Con temperaturas mínimas que rondan los 2-3 grados y máximas que no superarán los 10, la previsión de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para esta madrugada es que nevará con seguridad en la sierra madrileña (donde se podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve) y que la cota “oscilará entre los 500 y 700 metros” en el resto. Son los efectos de la borrasca Fien que ha coincidido con Gerard.
El frío ya es intenso en Madrid y lo será aún más en los próximos días. Bajan las mínimas y las máximas y el viento hará que la sensación de frío sea aún mayor.
Lo más complicado del temporal se espera entre la tarde-noche de este martes y este miércoles por la mañana. Como se ha advertido, el viento es el gran protagonista de la borrasca, pero la nieve podría hacer acto de presencia no solo en la sierra, sino también en buena parte de Madrid, incluyendo la capital. Es a partir del viernes cuando se espera que la borrasca dé paso a una situación más normalizada, con subido incluso de las temperaturas.
Además de la nieve, el viento es otra de las preocupaciones de los servicios de emergencias estos días. Con rachas de hasta 70 km/h, recomiendan retirar objetos peligrosos de los balcones y evitar pasar por debajo de árboles.
El miércoles no se esperan cambios significativos en la cota de nieve en la mitad norte, y también se esperan nevadas por encima de los 800-1000m en zonas de la Mancha, Jaén y Granada. Las acumulaciones serán mayores este día, en especial en zonas del tercio norte y en la zona sureste de Castilla y León, donde se podrían superar los 20 cm. E incluso se podrían superar los 40cm en cotas de la cordillera Cantábrica y Pirineos occidental.