La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que no va a permitir la "tropelía" de la junta de Castilla y León, tras el anuncio Ejecutivo autonómico en relación a un protocolo "antiabortista". "El Gobierno quiere transmitir un mensaje de absoluta firmeza y tranquilidad, de firmeza porque el Gobierno va a aprobar cuantas iniciativas sean necesarias para impedir esta tropelía anunciada por el gobierno de Castilla y León, para impedir que esta tropelía se consume, y de tranquilidad a las mujeres de Castilla y León y de España, así como a los profesionales sanitarios, que tengan la absoluta seguridad de que el Gobierno no va a permitir ni un solo retroceso en materia de derechos y libertades de las mujeres", ha manifestado Rodríguez, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por ello, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo consistente en un requerimiento a la junta de Castilla y León, que es "el paso previo a la interposición de un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "montar un ruido" con un "requerimiento gaseoso" a la Junta de Castilla y León cuando el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha dejado claro que no se cambiará el protocolo de atención a la mujer embarazada.
En una entrevista en Telemadrid, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha afirmado que Mañueco, que es el que tiene "autoridad para pronunciarse", lo ha hecho de una forma "muy clara y explícita", porque "lo que está claro" es que el Gobierno de Castilla y León "no va a modificar el protocolo de atención a la mujer embarazada". "Segundo, como todos los gobiernos debe proteger a aquellas mujeres que quieran tener un hijo y, como todos los gobiernos en España no puede coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpirlo cundo está en los supuestos que la ley señala", ha subrayado.
El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para criticar la decisión del Ejecutivo de abrir un requerimiento sobre, lo que el presidente castellano y leonés, considera "una cuestión ficticia" y "propaganda sobreactuada", con un llamamiento expreso a que "reflexione".
El ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, había adelantado que hoy el Consejo de Ministros iba a aprobar un requerimiento de incompetencia para advertir sobre aquellas actuaciones que vulneren o menoscaben la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Este requerimiento se producirá después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, haya desautorizado a su vicepresidente de Vox por el protocolo antiaborto: "No se va a obligar a los médicos y a las mujeres a nada"
El Gobierno central advierte así de que actuará ante cualquier protocolo que suponga “un retroceso en los derechos de las mujeres”.
Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, este requerimiento de incompetencia al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, en medio de la polémica por las medidas antiaborto auspiciadas por Vox en esta comunidad, se refiere a cualquier actuación, incluidas las constitutivas de vía de hecho que vulneren o menoscaben los derechos regulados en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior"..
El Gobierno de Castilla y León tendrá un mes desde que reciba dicho requerimiento para responder.
Por otro lado, la Asociación del Defensor del Paciente enviado una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que le pide el anunciado protocolo sobre el aborto.
La carta del Defensor del Paciente, que firma su presidenta, Carmen Flores, y facilitada a los medios de comunicación, reclama ese protocolo, que debe entrar en vigor mañana, según la asociación, "para conocer su contenido" y ponerlo en su página, "para conocimiento de todas las mujeres de Castilla León".
La Asociación ha advertido de que si "el protocolo incumpliera algunos de los derechos de las mujeres" lo pasarían "a la Fiscalía para su intervención y la paralización de dicho protocolo". Ha recordado que todos los ciudadanos "sin excepción" deben "cumplir la ley (del aborto), que haya sido aprobada por el Parlamento y en el Senado y está, así lo ha sido".
"Nos llama la atención, que no se trabaje para paliar la grave situación de la sanidad, que no se inspeccionen las residencias de ancianos, que no se den las ayudas a la dependencia, sin que los discapacitados se mueran esperándola y dediquen su tiempo a eliminar derechos", añade la asociación en la misiva.
La carta concluye con la petición de que se les "envíe a la mayor brevedad dicho protocolo" y la propuesta de que "mande al vicepresidente -Juan García-Gallardo (Vox)- a su casa, que es el que ha propiciado estas y otras situaciones que llenan de vergüenza a los ciudadanos.