La Guardia Civil ha encontrado el cuerpo sin vida del hombre que quedó atrapado en el velero que iba a la deriva en Canarias

El fuerte temporal que ha azotado a las Islas Canarias ha provocado que un velero, en el que navegaban dos personas, acabase a la deriva por el archipiélago canario el pasado domingo. Un hecho similar ocurría en Australia, donde un barco carguero quedó atrapado en alta mar al quedarse sin energía con 21 tripulantes a bordo. Hoy, finalmente el equipo de salvamento marítimo, los buzos de la Guardia Civil, se han desplazado hasta el velero francés. La mejora del tiempo ha permitido que el equipo de salvamento consiguiese acceder a la embarcación, encontrando el cuerpo sin vida del tripulante en la cubierta y han procedido a recuperar su cuerpo.

El pasado domingo, se recibió un aviso de emergencia de un velero, de once metros de eslora, que se encontraba en apuros entre Fuerteventura y Gran Canaria. Hacia Poppy, nombre con el que estaba bautizado la embarcación, se trasladó un helicóptero Helimer 201 desde Tenerife y la Salvamar Nunki desde Las Palmas de Gran Canaria. La operación de rescate se llevaron a cabo a unos 70 kilómetros de Gran Canaria con una fuerte marejada, fuertes rachas de viento y mala mar.

Las malas condiciones del tiempo imposibilitaron el rescate de la embarcación

Al llegar a las inmediaciones del barco, las fuerzas de rescate descubrieron que había un hombre sobre la cubierta y otro colgado desde un mástil, enredado entre cabos y sangrando de manera notable. El temporal, imposibilitó el rescate del segundo, por lo que solo se pudo evacuar al tripulante que se encontraba en la cubierta. Tampoco pudo acercarse la Salvamar Nunki, por la gran cantidad de cabos, velas y restos del aparejo que arrastra el velero, que seguía navegando a la deriva a unos cuatro nudos (7 km/h).

Hoy, los buzos de la Guardia Civil han descubierto que el otro hombre, que estaba atado al mástil del barco y con una hemorragia, finalmente ha fallecido. Procediendo los operarios, trasladados a la embarcación, al rescate y recuperación de su cadáver. Los tripulantes de los medios enviados por Salvamento durante la noche no podían informar con certeza sobre el estado del hombre, pero en el Centro de Coordinación de Las Palmas ya se temían por la mañana que pudiera haber fallecido y que cabía la posibilidad de que tuvieran que remolcar el velero hacia tierra con el cuerpo aún enganchado al mástil, si las condiciones no daban tregua.

Ahora, Salvamento ha procedido a remolcar el velero hasta la isla de Gran Canaria con el Miguel de Cervantes, uno de los mayores buques de su flota que el equipo tiene en las islas. Por el momento, se desconoce qué sucedió a bordo del 'Poppy' y cuáles fueron las circunstancias en las que uno de sus tripulantes se quedó enredado en los cabos del mástil.