Ángela Rodríguez, la número 2 del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, ha sembrado la polémica con unas declaraciones sobre las rebajas de penas y excarcelaciones que se llevan produciendo en los últimos meses tras la entrada en vigor el pasado 7 de octubre de la ley del 'solo sí es sí'.
Desde la ratificación de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, 141 condenados han visto como su condena se ha visto reducida. Precisamente, con esto ha ironizado la Secretaria de Estado de Igualdad en un evento organizado por Podemos. "De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle, oleadas", afirma Rodríguez entre risas y carcajadas durante su participación en la charla feminista, alegando a las críticas que algunas formaciones, como el Partido Popular, hacen sobre la aplicación real que está teniendo la Ley de garantía de la liberta sexual. "Eso es lo que nos echa en cara la extrema derecha", añadía Rodríguez, también conocida como Pam.
"Que un hombre termine en la cárcel porque era un agresor, eso es importante, no quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene, pero a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o después de haberla violado ya", señala Pam, quien ha continuado su intervención atacando a los jueces, que son los que valoran el tiempo que un agresor sexual permanece en prisión, y que para ella es indiferente: "Que un señor esté 11 o 12 o 10 años y 5 meses, depende de la Audiencia Provincial que esté analizando el caso, esto es como un chiste irónico experto para las locas del ministerio de Igualdad". Según ella, el tiempo de castigo no es relevante y hay que centrarse en porqué se están produciendo está escalada de violencia machista tras un cierre del año negro y que según Serafín Giraldo, portavoz h50 sobre el aumento de crímenes machistas, irá a más en 2023.
Seguidamente, ha continuado atacando a los jueces ironizando con su compañera de mesa: "¿María, no querrás decir que los jueces pueden coger el mismo Código Penal e interpretarlo? ¿No querrás decir que puede haber algún operador jurídico que sea un poquito machista? No querrás insinuar eso, por favor".
Sus palabras, no han sentado del todo bien a algunos de sus socios de Gobierno ni a la oposición, que creen que debería dimitir y retractarse de sus palabras. "Es un tema del que no se debe frivolizar, son declaraciones muy desafortunadas", afirmaba ante los medios de comunicación Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno. En consonancia con estas declaraciones, también se pronunciaba Andrea Fernández, Secretaria de Igualdad del PSOE, que ha afirmado que sus afirmaciones "son injustificables. No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, le ha recriminado que, en lugar de reconocer y enmendar los errores de la ley del 'solo sí es sí, hagan chistes al respecto. "Es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?", ha afirmado Feijóo en su cuenta de Twitter.
Angela, se ha defendido de las acusaciones que se están vertiendo sobre ella alegando que las feministas están acostumbradas a que su trabajo "quede reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones que ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad" y que se utilizan para "atacar" al Ministerio de Igualdad y al Gobierno.
A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, la Secretaria ha argumentado que se han "utilizado" unas palabras suyas en un podcast "en las que explicaba que para acabar con la violencia sexual es necesario que los agresores vayan a la cárcel y que las víctimas tengan acompañamiento especializado para recuperarse del daño sufrido" para "sugerir" que le "parece divertido frivolizar con la violencia machista", añadiendo que "frivolizar es hacer una campaña en redes sociales diciendo que les ha tocado la lotería a los agresores sexuales" y "manipular es responsabilizar a las víctimas de la violencia que han sufrido y decir que no debería pasar pero pasa", en referencia a las múltiples campañas lanzadas por el Partido Popular.