Edmundo Bal (Huelva, 1967) atiende a NIUS con la voz cascada. Conduciendo su propio coche, lleva muchos kilómetros desgañitándose para convencer a sus compañeros de que la única esperanza frente al abismo al que se asoman se llama 'Ciudadanos De Nuevo'. Es la lista que encabeza junto al concejal de Madrid, Santiago Saura, o la diputada Sara Jiménez frente a la oficialista de Inés Arrimadas y una tercera lista con militantes de base. Dolido porque Begoña Villacís -en el equipo de Arrimadas- le considera una especie de 'sanchista' peligroso, el abogado del Estado depurado por Pedro Sánchez por su posición en el 'procés' reivindica la virtud de volver a ser un partido 'bisagra' y promete no convertirse en una filial dentro del PP de Feijóo.
P.- Usted define su proyecto para Ciudadanos como de “centro liberal progresista”. ¿Eso significa que pactaría con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como sostiene su compañera de partido Begoña Villacís?
R.- No, eso suena a una forma bastante infantil de atacar nuestra candidatura. Todo el mundo conoce mi historia personal. Soy la persona a la que Pedro Sánchez trató de machacarle la vida con el cese de mi puesto en la Abogacía del Estado, simplemente por comportarme con honestidad y no firmar un escrito de acusación del ‘procés’ que contenía mentiras. No creo que haya ninguno de los 350 diputados que le tenga menos cariño a Pedro Sánchez que yo. No se trata de eso. Se trata de ensanchar el espacio ideológico de nuestro partido, que durante estos tiempos ha quedado reducido a ser un partido de derechas. Nosotros lo que planteamos en Ciudadanos es resituar el partido otra vez en el centro de verdad, con un partido en el que quepan sensibilidades de centro derecha y también realizar una oferta electoral de centroizquierda que pueda ser atractiva para esos votantes del Partido Socialista que se encuentran actualmente huérfanos y no quieren votar al PSOE porque con toda razón creen que Pedro Sánchez primero ha incumplido totalmente las promesas electorales que hizo y en segundo lugar, además, ha humillado, ha arrojado a España a los designios y al gobierno de partidos como Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya, Podemos o el PNV. Cuando me llaman ‘sanchista’ me ofenden grandemente pero no se lo cree nadie.
P.- La candidatura de Adrián Vázquez y Patricia Guasp y que patrocina Inés Arrimadas le ha doblado en avales. ¿Hay partido?
R.- Lo importante va a ser la votación porque la votación es secreta. En algunos sitios a los que he estado yendo en estos días de campaña, hay mucha gente que me dice mira, yo recibo un sueldo del partido y me pueden quitar, y no puedo salir contigo delante de las cámaras de televisión, pero te voy a votar. También hay mucha gente que te dice que hace falta un cambio obligatoriamente y no tenemos otra alternativa nada más que tú. Este razonamiento se repite constantemente y por eso creo que no es que haya partido, es que vamos a ganar.
P.- Si finalmente gana la candidatura rival ‘Renace tu partido’ ¿cree que se pondrá sobre la mesa algún tipo de integración en el PP de Feijóo?
R.- Lo que defendemos es un partido autónomo. Con sus propios valores e ideas. Un partido que tiene que dejar de ser subalterno del Partido Popular, que es como nos ve la gente. Ha sido catastrófica esta estrategia electoral para nuestro partido. Nuestra candidatura de ninguna manera va a aceptar una integración dentro del Partido Popular como ha ofrecido Alberto Núñez Feijóo. Pero claro, luego nos encontramos con titulares de periódico que dicen que el PP tiene la puerta abierta a Begoña Villacís y a Inés Arrimadas, las dos personas más importantes de la lista oficialista. A mí no me abren la puerta del Partido Popular. La cosa está muy clara. Yo he retado a la otra candidatura para que nos asegure si Ciudadanos va a pasar a ser una corriente interna dentro del Partido Popular. Solamente nosotros, garantizamos que Ciudadanos siga siendo un partido autónomo y no a rebufo de lo que nos marca el PP.
P.- Independientemente de quién se haga con las riendas del partido la semana que viene, ¿Inés Arrimadas debe seguir siendo la portavoz de Ciudadanos en el Congreso?
R.- Ese es el plan original de Inés Arrimadas. Inés no puede ser la voz de este partido. No puede ser de ninguna forma la portavoz del grupo parlamentario porque entonces todo esto de la refundación no va a ser creíble. No se lo van a creer los afiliados y si no se lo creen los afiliados no se lo van a creer los votantes. Y por lo tanto vamos a seguir en la misma situación con estas encuestas horripilantes que nos están dando mes tras mes. Cero diputados en el Congreso de los Diputados y la pérdida del grupo parlamentario y con unos resultados en las elecciones locales y autonómicas de mayo, pues que serán una debacle, que serán un desastre.
P.- ¿Y Arrimadas debería repetir como candidata en las próximas elecciones generales?
R..- Ya veremos si Adrián Vázquez (el eurodiputado que lidera la lista de Inés Arrimadas) ocupa de verdad el cargo de secretario general o se queda cómodamente en Bruselas como jefe de delegación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos allí. Esto no es serio. Lo que pone de manifiesto e que quien está detrás de todo esto es Arrimadas para luego quitárselos del medio y seguir ella mandando sobre el partido. Mire, en nuestra candidatura yo me presento como portavoz político y voy a ser el candidato en primarias a la presidencia del Gobierno de España. Nosotros somos gente seria.
P.- Si pierde las primarias ¿abandonará Ciudadanos o cree que le harán abandonar?
R.- A mí no me va hacer abandonar nadie. Tengo un acta de diputado y un mandato del pueblo español para representarles, para representar la soberanía nacional. Y yo, desde luego, voy a terminar ese mandato.
P.- ¿Un proyecto como Ciudadanos tiene futuro? ¿Qué les diría a quienes vaticinan que terminarán como UPyD?
R.- Me ha parado mucha gente por la calle diciéndome que votaron a Ciudadanos y ahora han dejado de hacerlo porque les hemos dejado de ilusionar. También te dicen por qué tuvimos la oportunidad de gobernar España con 180 diputados y no se intentó. Esos errores no se van a volver a cometer con nuestra candidatura ‘Ciudadanos De Nuevo’. Les diría que vamos a ser el Ciudadanos del año 2006. El partido que ilusionó a muchísima gente en Cataluña. Les garantizamos que nuestra política no va a ser pactar siempre con el Partido Popular, que nuestra política va a ser moderar a los dos partidos políticos que tenemos a los lados para que no se echen en brazos de los extremos. Lo que pasa en Castilla y León con el Partido Popular y VOX. Lo que pasa en el Gobierno de España con el Partido Socialista, Podemos, Esquerra Republicana y Bildu. Y si somos capaces de transmitir esta nueva ilusión que tratamos de insuflar a los afiliados, conseguiremos llegar con esa misma ilusión a los votantes que nos volverán a percibir como un partido útil que consigue cosas buenas para los españoles.
P.- ¿Entonces fue un error no pactar con Sánchez en 2019?.
R.- Fue un error no ponerle encima de la mesa el pacto de abrazo que ya teníamos suscrito en el año 2015. Por cierto, yo no estaba en el año 2015 en Ciudadanos pero Inés Arrimadas sí formaba parte de la ejecutiva del partido. Lo que se debió hacer es realizar una oferta aunque los que tenían responsabilidades en mi partido me aseguran que Pedro Sánchez no quería pactar con Ciudadanos. Pero desde luego, el problema es que ni siquiera se hizo una oferta. Entonces, claro, al final, en la percepción de la gente en la calle, fue que nos hicieron a nosotros culpables de no haber planteado la viabilidad de esa opción.
P.- ¿Ha hablado en estos días con Albert Rivera? ¿Y con Inés Arrimadas?
R.- No, no, no, no, he hablado con ellos. Con Albert hace tiempo que no hablo. Nos hemos mandado mensajes y nos hemos interesado el uno por el otro a través de terceras personas. Con Inés no he tenido ocasión de cruzarme ni mensajes, ni hablar con ella ni nada parecido. No, la verdad.