Acaba el plazo para que los condenados por los ERE de Andalucía entren en la cárcel: ¿qué pasa con José Antonio Griñán?

A punto de cumplirse el plazo, anoche ingresaba voluntariamente en prisión el exconsejero de empleo andaluz, Antonio Fernández. Es el segundo de los condenados por el caso de los ERE en entrar en la cárcel. Pero todavía hay cuatro condenados más que no han acudido a la cárcel, entre ellos, José Antonio Griñán, que fue presidente de la Junta de Andalucía.

José Antonio Griñán podría ingresar hoy en la prisión de Sevilla I. Lo determinará un informe médico forense sobre su estado de salud y la idoneidad de recibir el tratamiento médico en prisión.

José Antonio Griñán tiene cáncer

El abogado del expresidente de la Junta ha presentado un escrito en la Audiencia de Sevilla alegando que no puede recibir en la cárcel el tratamiento contra el cáncer que padece.

Después de que la Sección Primera de la Audiencia desestimase su recurso de súplica a la denegación inicial de su petición de suspensión de la pena de cárcel de seis años y un día, la defensa de José Antonio Griñán esgrime que es posible dictar la suspensión de la privación de la pena de cárcel sin requisito alguno en caso de que el penado esté aquejado de "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".

Acaba el plazo para ingresar voluntariamente en la cárcel

Hoy lunes expira el plazo voluntario para el ingreso en prisión de los condenados por el caso de los ERE de Andalucía.

Se esperan al menos tres encarcelamientos más en la jornada de hoy.  

Anoche ya ingresó de forma voluntaria Antonio Fernández, exconsejero socialista de Empleo, por un delito de malversación derivado del mecanismo o "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas, con cargo a los fondos autonómicos. Fernández fue condenado a siete años, once meses y un día de prisión.

Como él días antes ingresó de forma voluntaria en la cárcel la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años y dos días de prisión, el centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el pasado miércoles, para comenzar a cumplir su pena.