Desde el 1 de enero de 2022 todos los coches que no tienen pegatina medioambiental tienen prohibido el acceso al interior de la M-30. Quedan por tanto libres de circulación para los vehículos más contaminantes los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.
A partir del 1 de enero de 2023, la prohibición se amplía de tal manera que los coches sin distintivo medioambiental tendrán prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30.
En enero de 2024 cuando estos mismos vehículos tendrán prohibido el acceso y circulación por toda las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
Hay una excepción. De acuerdo con lo que establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, aunque no tengan pegatina de la DGT quedan exentos del cumplimiento de las normas anteriores los vehículos turismo con clasificación ambiental A que a fecha 1 de enero de 2022 se encuentren en el Registro de Vehículos de la ciudad y figuren de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
Los coches que "poseen" la etiqueta A son aquellos con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 y aquellos diésel matriculados antes 2006. Así que si tienes un coche de gasolina del año 99 y un diésel del 2005, tu vehículo posee la etiqueta A, que es la más baja para la DGT. Aquí también están incluidas las motos anteriores al año 2003, por si en vez de coche tienes una motocicleta para moverte por la ciudad.
El Consistorio justifica las restricciones a los vehículos más contaminantes, los de clasificación ambiental A, basándose en la ordenanza de Movilidad Sostenible "para continuar mejorando la calidad del aire", además de "cumplir con la directiva europea".
El Ayuntamiento ha apuntado que con las acciones puestas en marcha los accesos de los turismos A en el interior de la M-30 se han reducido un 64,5 % entre junio de 2019 y septiembre de 2022, con 544.033 accesos frente a 192.799.
Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se establecerá un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la normativa en la M-30 y su interior. Los efectivos se situarán en puestos aleatorios.
El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las otras zonas de bajas emisiones, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico que podía ser sancionada con 90 euros (la mitad por pronto pago). Con la modificación de la Ley de Tráfico, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, con una multa de 200 euros.