Feijóo carga contra el cheque para la compra aprobado por el Gobierno y propone que los 200 euros se devuelvan vía IRPF

  • El PP ve inmoral que el cheque para la compra aprobada por el Ejecutivo sea la mitad que el bono de ocio para jóvenes y exige menos IRPF

  • Exigen la retirada de Campos y Díez propuestos por el Gobierno como magistrados del TC para "preservar la institución"

  • Un Feijóo euforico reivindica la fortaleza de su partido: "Estamos en disposición de ganar en cualquiera de las CC.AA, cualquiera"

Balance del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de este 2022 a punto de terminar. El líder de los populares ha hecho su particular lectura de su gestión al frente de su partido hace casi 9 meses y la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Dos días después de que el presidente del Gobierno cerrara el curso político con el anuncio de un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a una rampante inflación, Feijóo se ratifica en su análisis y sostiene que las medidas además de ser una copia de las que ellos plantearon en septiembre, llegan tarde y son escasas.

"Las últimas medidas que han anunciado demuestran que el Gobierno esta desbordado, los anuncios son una mala copia de las del PP", ha denunciado Feijóo que cifra en 50.000 millones de euros lo que recaudará más el Gobierno sin que las familias "más vulnerables tengan ayuda o con ayudas testimoniales". El líder de la oposición ha calificado de "inmoral" el hecho de que las familias reciban un cheque de 200 euros frente a los 400 que pueden solicitar los jóvenes que cumplan 18 años para gastar en Cultura. "El Gobierno quiere ahorrarse la bonificación del combustible y dedicarlo a la bajada del IVA en los alimentos. Es difícil entender el mini cheque electoral de 200 euros y es inmoral que financie con 400 euros un cheque cultural a los jóvenes. No tiene lógica salvo la obsesión por las elecciones que pasa por todos los límites razonables". Feijóo habla de que ese "minicheque electoral" se devuelva vía IRPF.

Así las cosas y tras asegurar que esta ha sido una legislatura perdida- ha vuelto a reclamar que se amplíe la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas, una rebaja del IRPF para las rentas más bajas (para las menores de 40.000 euros) y la extensión de las ayudas al combustible para los autónomos y las rentas medias y bajas. El PP esperará a ver la respuesta del Gobierno a sus nuevas propuestas antes de decidir si apoya en el Congreso el paquete de medidas económicas aprobadas en el último consejo de ministros del año. "¿El Gobierno va a votar en contra de todas nuestra propuestas? yo no quiero desilusionarme", ha ironizado el líder de la oposición.

El PP pide la retirada de los candidatos nombrados por el Gobierno para el TC

El PP se ha felicitado por el desbloqueo en el nombramiento por parte del Poder Judicial de los magistrados para el TC que este mismo jueves deben recibir el placet del Tribunal de Garantías y ha exigido al Gobierno que les pida disculpas y retire "las chapuzas" legales que afectan al CGPJ y al TC y además que retire los dos nombres que el Ejecutivo ha propuesto para su renovación, el exministro Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de La Moncloa, Laura Díez. "Sánchez ha nombrado a dos exministros, uno FGE y otro magistrado del TC, eso es lo contrario a prestigiar las instituciones, cada vez se entiende más por qué el Gobierno quiere controlar las la Justicia".

Plan de "Calidad institucional"

Entre los planes en los que están trabajando los populares, Feijóo ha mencionado un "Plan de calidad institucional", "plan de calidad institucional" que, entre otros objetivos, perseguirá poner fin lo que ha denominado "política de bloques enfrentados" y que las instituciones "vuelvan a estar al servicio de la ciudadanía y no de las vanidades de los gobernantes". Este plan institucional, ha dicho, guiará la "futura acción de Gobierno" del PP e incluirá medidas para "evitar casos de nepotismo" en las instituciones del Estado con el fin de que "gobiernen los mejores servidores y no lo más adeptos más fieles" al líder.

Casi 9 meses al frente al PP Nacional

Feijóo pone así punto y final al año en el que dejó la Presidencia de la Xunta de Galicia tras cuatro mayorías absolutas y tomó el timón del PP nacional tras la crisis sin precedentes que experimentó su partido en febrero. Una “guerra civil”, como definieron entonces en las propias filas del partido, que acabó con el liderazgo de Casado tras su enfrentamiento abierto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de meses de pugna soterrada. La primera parte de su largo análisis de lo que ha sido este año, Feijóo ha hablado de sus partido y de sus expectativas para el próximo teniendo en cuenta que en 2023 habrá doble cita electoral. El gallego se ha hecho eco de las encuestas y sus proyecciones, lo que le ha permitido pronosticar un buen resultado en todos los territorios "El PP goza de muy buena salud, como en sus mejores momentos",