Tras la eliminación del delito de sedición y la rebaja del de malversación, que benefician directamente a los líderes independentistas condenados por el procés, Pedro Sánchez ha tenido que responder al último reclamo de Pere Aragonés. El presidente de la Generalitat había señalado el próximo año como el periodo para sentar las bases de un referéndum independentista. Pero Pedro Sánchez ha asegurado, en su balance de fin de año, que eso no va a pasar y ha asegurado que no hay nada nuevo.
"En la Constitución no cabe el derecho a la independencia de ningún territorio, podrán reclamar lo que quieran pero no se va a producir", ha aseverado Sánchez antes de comparar su gestión con la del PP, al que ha recordado que las dos consultas celebradas, el 9-N y el 1-O han sucedido con el PP y ha defendido que todas sus políticas relacionadas con Cataluña van dirigidas que no se repita: "Todo lo que hago va en esa dirección, no volver a repetir la desgracia de 2017", ha aseverado.
Sánchez ha tachado el referéndum unilateral de independencia en Cataluña de 2017 como una grave "irresponsabilidad" del independentismo, pero también en la "incapacidad" del PP, que gobernaba en ese momento. Varias veces ha defendido que, con su gestión, el independentismo ha dejado de ser una preocupación, porque la convivencia es lo que quiere la ciudadanía. En ese punto, Sánchez ha reprochado al PP que no apoye su apuesta por la convivencia, como el PSOE hizo en 2017. Para él, la oposición de Alberto Núñez Feijóo, es igual que la de su antecesor Pablo Casado y eso ha quedado claro, a juicio del presidente, en el bloqueo judicial.
El presidente también ha defendido su reforma del Código Penal, para insistir en que lo que se está haciendo es homologar esos delitos con Europa porque "los conflictos políticos no se resuelven en los juzgados". Además, ha evitado extenderse sobre las sentencias que están rebajando las penas de agresores sexuales tras la aprobación de la ley del "sí es sí", recordando que el Supremo dijo en su sentencia sobre la Arandina que había que ver caso por caso.
A horas de la reunión que este martes por la tarde tiene el Consejo General del Poder Judicial, de la que podrían salir los dos candidatos judiciales para renovar el TC, Sánchez no ha querido adelantar su próximo paso, aunque ha admitido que si hay fumata blanca, ya no habrá prisa para aprobar su reforma judicial para facilitar esa renovación. Sánchez ha vuelto a acusar al PP del bloqueo, que desde hace cuatro años tiene sin renovar el órgano de gobierno de los jueces.
A un año de las elecciones generales y sólo cinco meses de las municipales, los líderes políticos afinan sus mensajes. En el caso de Sánchez, el objetivo es remontar el último CIS electoral, que reflejaba un bajón del PSOE y colocaba al PP muy cerca de los socialistas.
Este 27 de diciembre ha sido el día elegido por el presidente para hacer balance de este 2023 en el que el choque con el Poder Judicial ha llegado a máximos históricos. Las medidas económicas han sido el punto de apoyo elegido por el presidente para encarar esta última comparecencia de 2022, en la que ha señalado que se han destinado 45.000 millones de euros a ayudar a quienes más lo necesitan. El último paquete de medidas, aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, está destinado a ayudar con la alimentación y dotado con 10.000 millones de euros.
Las medidas que ha relatado Sánchez en su comparecencia pasan por extender por seis meses más las rebajas a los impuestos de electricidad y gas; también se alarga seis meses la prohibición de desahucios a personas sin hogar. A la extensión de las medidas de alquiler y vivienda, se suman las relacionadas con la cesta de la compra, que estarán vigentes durante seis meses: se elimina el IVA de los artículos de primera necesidad y se rebaja del 10% al 5% el del aceite de oliva y el de la pasta. Además, habrá una ayuda de 200 euros a las rentas menores de 27.000 euros. Eso sí, ante la evolución de los precios del combustible, se pone punto final a la rebaja que se puso en marcha este año.
Sánchez ha defendido que España cuenta con la menor inflación de la eurozona, que según el presidente "se está doblegando", y unas cifras de ocupación de empleo que no se veían desde 2008: "Avanzar y proteger", son las palabras que ha elegido Sánchez para definir sus líneas de gestión tanto de la guerra de Ucrania como de la pandemia de coronavirus.
Sánchez ha comparado su gestión de estas crisis con las del PP a la financiera, recordando que los populares importaban rescates bancarios, mientras que su gobierno exporta soluciones, como el tope a los precios energéticos. En ese punto, el presidente ha aseverado que la 'solución ibérica' ha supuesto un ahorro de 4.000 millones de euros en gasto energético, unos 150 euros menos en la factura de la luz de los hogares, según sus cálculos.
Sánchez ha asegurado que el Gobierno ya ha cumplido con el 73% de sus compromisos de investidura y que esa ratio subirá al 80% a lo largo del primer semestre de 2023, a pesar de tratarse de una legislatura muy complicada. Tres presupuestos generales aprobados o 192 proyectos legislativos están ya en el currículum del Ejecutivo de coalición.