El TC admite el recurso del PP, rechaza apartar a dos magistrados e inicia el debate sobre la suspensión en Senado
González Trevijano, presidente del TC con el mandato caducado no se ha apartado de la votación que le afectaba
Pedro Sánchez apela a la política del respeto en medio de la polémica por el TC
Las recusaciones planteadas por Unidas Podemos han sido rechazadas por seis votos, los del sector conservador, frente a cinco
zEl Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso del PP contra las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); y rechazar las recusaciones de Unidas Podemos y PSOE contra dos magistrados; adentrándose ahora en el debate sobre la petición del PP para suspender urgentemente la tramitación de esas dos enmiendas en el Senado.
Según las fuentes jurídicas, ambas decisiones -la admisión a trámite y el rechazo de las recusaciones contra el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez- se han adoptado por 6 votos (los de la mayoría conservadora) frente a 5 (los de la minoría progresista).
MÁS
Se trata de la segunda votación que se ha producido en el seno del tribunal de garantías en lo que llevamos de jornada. El pleno se ha reunido a las 10 de la mañana y lo primero que ha tenido que decidir y en su caso votar ha sido otra cuestión técnica: dónde debía dirimirse el recurso planteado por los populares: en la sección o en el pleno. Una cuestión que también se ha resuelto mediante votación, siete frente 4, que fuera un pleno donde se viese.
Sala o pleno
El recurso del PP había caído en la Sala Segunda del Constitucional, encabezada por el vicepresidente del TC, Antonio Xiol -del bloque progresista--, pero con un empate a tres entre magistrados de éste y el bloque conservador. En Pleno, en cambio, la balanza se inclina a favor de éste último, con una mayoría de seis magistrados frente a cinco.
Así, las fuentes indican que el primer asunto a tratar en esta sesión de tarde ha sido decidir si admitir o no recurso del PP, el segundo punto del orden del día después de la avocación a Pleno, si bien la principal incógnita a despejar es cuál será el tercer punto que aborden los once magistrados en este Pleno extraordinario, en caso de dar vía libre a la admisión a trámite; la suspensión del pleno de este jueves donde tiene previsto votarse la reforma del Código Penal que incluye la supresión del delito de sedición, una modificación de delito de malversación y un cambio de mayorías en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional por parte del CGPJ.
Las recusaciones de Trevijano y Narváez
Un pleno absolutamente partido ha dirimido desde las 17h que sucedía con las recusaciones planteadas por Unidas Podemos y el PSOE contra el presidente del TC, González Trevijano y Antonio Narváez; dos magistrados con el mandato caducado y sobre los que ambas formaciones había pedido expresamente que fueran apartados por tener "interés directo" en paralizar la reforma porque con ella serían reemplazados por los dos candidatos propuestos por el Gobierno, el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo y la ex directora a Laura Díez, ex directora general de Presidencia. Tanto Trevijano como Narváez han participado en la votación.