Podemos avisa al TC que estaría dando "un golpe blando" a la democracia y cree que no habría que acatar su orden
Echenique advierte a los magistrados del Constitucional de que si paralizan la ley estarían "cruzando una línea roja muy peligrosa"
Podemos cree que se sentaría un precedente que podría utilizar la derecha y la ultraderecha cada vez que no les guste una ley
Podemos pide a Europa que se pronuncie sobre la falta de imparcialidad de dos magistrados del Constitucional
Podemos intensifica su ofensiva para intentar que el Tribunal Constitucional no paralice en el Senado la tramitación de la ley que permitiría su renovación como solicita el recurso de amparo del PP. Además de sus escritos, recursos, apelaciones a Europa y peticiones de recusación, los morados elevan la presión sobre los magistrados reunidos en pleno.
Varios dirigentes de la formación se han desplegado este lunes para avisar a los jueces que si deciden la suspensión de la ley estarían cruzando una línea roja muy peligrosa y consumando "un golpe blando" a la democracia. Lo han repetido varios cargos del partido que dirige Ione Belarra.
MÁS
El presidente de la Comisión de Justicia pide personarse en el Constitucional ante el recurso del PP
Feijóo advierte a Sánchez que no va dar marcha atrás: "Los pilares básicos de la democracia se han puesto en riesgo"
El Constitucional decide este lunes si admite el recurso del PP para parar la reforma que busca renovar el tribunal
Los morados van más allá y consideran que si finalmente el TC ordena la suspensión se podría no acatar esa orden en el Senado porque va en contra de la Constitución. Hay que tener en cuenta que el partido no tiene senadores en la Cámara Alta.
No acatar la orden del TC
"No habría motivos para acatar una orden como esa", ha dicho el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en línea con el mensaje de otros dirigentes.
La portavoz Alejandra Jacinto cree que el Congreso y el Senado tienen escritos y elementos jurídicos "suficientes" para no atender una posible paralización de la reforma decretada por un tribunal caducado.
Este jueves 22 de diciembre está previsto en el Senado el pleno que debería aprobar de forma definitiva la polémica reforma judicial que además del cambio de mayorías para nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponden al CGPJ incluye la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y rebaja el de malversación.
Desde una rueda de prensa en el Congreso, donde reside "la soberanía popular" ha incidido Echenique en varias ocasiones, el portavoz ha incidido en la extrema gravedad de la situación y ha conminado al "ala derecha" del TC para que deponga su actitud y evite el pronunciamiento antes de que "sea demasiado tarde".
Sentaría un grave precedente
Para Echenique se tratará de una intervención "inaudita" en la elaboración de las leyes sin precedentes en los últimos 40 años. Sentaría, a su juicio, un precedente que podría utilizar una derecha y ultraderecha que están en minoría en el Congreso "cada vez que no les guste una ley".
Los avisos de Podemos han llegado desde su grupo parlamentario y también desde la sede del partido que ha solicitado al TC que no actúe de forma "antidemocrática" y no suspenda cautelarmente la reforma que desbloquea su renovación.
Alejandra Jacinto también ha hablado de "golpe blando" a la democracia desde el "aparato de la derecha judicial" dentro de una campaña contra el Gobierno de coalición iniciada desde el inicio de la legislatura. Señala que desde el primer momento se calificó al Ejecutivo como "ilegítimo" y ahora también se plantea que lo es el Parlamento.
Los morados han cargado contra Alberto Núñez Feijóo al que acusan de reproducir con "más virulencia" la estrategia que marcó en su día Pablo Casado. Ya avanzan que propondrán todas las iniciativas que estén en su mano para renovar los órganos constitucionales como la de cambiar la mayoría para elegir a los vocales del CGPJ.