En el Congreso de los Diputados se ha dado un paso decisivo para reformar los delitos de sedición y malversación en el Código Penal.
Delitos, recordamos, por los que fueron condenados los líderes del procés y que ahora verán rebajadas las penas.
Al final hay un acuerdo por el que se rebaja el delito de malversación cuando no hay lucro personal. Un acuerdo del que se beneficiarán los que ya fueron condenados por ese delito y los que están pendientes de ser juzgados: la segunda línea política que participó en el procés, además de Carles Puigdemont y el resto de huidos de la Justicia.
Todo en una negociación en la que Podemos se ha desmarcado, no ha firmado el acuerdo, pero ha votado a favor. Feijóo ha pedido elecciones generales anticipadas, por lo que llama "cesiones a los independentistas"
Los dos delitos por los que fueron condenados los líderes del procés van a ser definitivamente modificados.
A la supresión de la sedición se une la modificación de la malversación. PSOE y Esquerra han llegado a un acuerdo para rebajar de seis a un máximo de cuatro años de prisión el desvío de dinero público con fines que no sean el lucro personal. Y la inhabilitación para cargo público baja a seis años en lugar de 10.
Una reforma que no gusta a algunos barones socialistas a los que Pedro Sánchez ha tratado de calmar en la reunión de su ejecutiva.
Vox sigue apostando por la moción de censura, no tienen de momento el apoyo del PP que tiene su propia respuesta, exigir a Sánchez elecciones anticipadas por haber hecho lo contrario de lo prometido. Feijóo se refiere al manifiesto firmado entre otros por cinco exministros de González y Zapatero contra la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación.