Partido Popular y Vox han salido en tromba contra la última maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear el Tribunal Constitucional . Ambas formaciones anuncian ya sendos recursos contra esta reforma. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, advierte además que su formación acudirá a Bruselas ante la deriva "autoritaria" y el "todo vale" del presidente Pedro Sánchez.
"Sedición, malversación, asalto al TC… El Gobierno recrudece contrarreloj sus ataques a las instituciones y a nuestro Estado de derecho. Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale. No nos quedaremos callados ante esta deriva autoritaria", ha dicho Feijóo desde las redes sociales para después enumerar las acciones que el PP piensa llevar a cabo para intentar frenar la reforma del Constitucional impulsada por el Gobierno.
Además de presentar los recursos que "sean necesarios" y denunciar en Europa "la toma de las instituciones" por parte del Ejecutivo, los populares se comprometen también a derogar "todas aquellas medidas que desprotejan al Estado" y volver a tipificar el delito de sedición y "cualquier forma de corrupción".
Esta misma semana Feijóo aseguraba que mantenía bloqueada la renovación del Poder Judicial para "protegerlo" del Gobierno de Pedro Sánchez. El dirigente popular justificaba esa afirmación porque Sánchez según el, quiere “controlar la justicia y politizarla”.
Por su parte el líder de Vox, Santiago Abascal, denunciaba "el asalto a las instituciones del autócrata Sánchez", para a continuación dejar clara su intención "sí o sí" de acudir al Constitucional.
"El asalto a las instituciones del autócrata Sánchez se acelera, con el apoyo de sus socios separatistas. Amnistía de golpistas y corruptos y golpe al art. 159.3 CE para asaltar el TC con sus cómplices. Lo recurriremos al Tribunal Constitucional sí o sí. Nos va en ello la unidad y la democracia", clamaba Abascal desde su cuenta de Twittter en lo que ya parece ser una costumbre.
El nuevo delito de enriquecimiento ilícito una "cortina de humo" para el PP
El Partido Popular ha calificado de "cortina de humo" el nuevo delito de enriquecimiento ilícito que quiere impulsar el Gobierno y estudia también recurrirlo. "Esto es lo que es. Que se se beneficien los socios del Gobierno de una reforma exprés para despenalizar todos los delito que han cometido. El resto son excusas y juegos de artificio", ha aseverado desde el Congreso la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.
En una intervención muy dura la número dos del PP ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "mercadear" con la ley y "materializar el asalto al Estado de Derecho" con el objetivo de proteger a su Gobierno y mantenerse en el poder.
"En mitad de un puente, entre polvorones y villancicos, vemos como Pedro Sánchez con tal de permanecer en el Gobierno es capaz de cualquier cosa", martilleaba Gamarra.
Los populares consideran innecesario el delito de enriquecimiento ilícito porque ya está contemplado en el actual Código Penal. "Esto no responde más que a buscar el PSOE una coartada ante lo que va a hacer, que es de la máxima gravedad", justificaba la secretaria general.