El Ministerio del Interior ha confirmado este viernes por la tarde que el sobre sospechoso detectado en la Embajada de Ucrania en Madrid contenía un ojo de animal aplastado, guardando similitud, por tanto, con otros paquetes recibidos en embajadas de este país invadido por Rusia. Además, ha descartado la existencia de ninguna sustancia explosiva o deflagrante, así como de un mecanismo para su activación.
Efectivos de la Policía Nacional han analizado el paquete sospechoso recibido este viernes en la legación diplomática, el segundo detectado en una semana después del que hirió este miércoles de carácter leve a un empleado tras abrir una carta.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron previamente que, pasadas las 14:00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la Embajada ha detectado un envío sospechoso, tras lo que los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior han desalojado inmediatamente el edificio. Hasta el lugar se desplazaron los técnicos del Tedax.
Antes de la información de Interior, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, había asegurado a Ukrinform que el paquete es similar a los recibidos en las últimas horas por embajadas y consulados en varios países de Europa.
La inspección del paquete ha dado negativo en explosivos pero los efectivos de la Policía Nacional realizaron un análisis "más exhaustivo" para determinar si contiene restos de sangre, en línea con otros paquetes recibidos en embajadas de Ucrania en distintos países.
Las mismas fuentes indican que, el hecho de que el franqueo del envío no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa.
Se trata de la misma sede oficial que ya recibió el pasado miércoles otro paquete con material pirotécnico, hiriendo leve a un empleado de la legación cuando fue a abrirlo.
Interior había confirmado hasta ahora otros seis paquetes con material pirotécnico con un mecanismo que provoca una "deflagración por llama súbita" al abrirlo. El primero de ellos se envió el 24 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Audiencia Nacional ha asumido la investigación.
En paralelo, y antes de conocerse el nuevo sobre en su Embajada en España, el Gobierno ucraniano ha señalado que en los últimos días han llegado "paquetes sangrientos" con ojos de animales a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, y que también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.
"Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes", ha indicado Nikolenko en un comunicado.