La Policía intercepta un sobre con material pirotécnico dirigido a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno

La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno.

La interceptación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso.

El sobre dirigido a Pedro Sánchez

Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos, ha informado este jueves el Ministerio del Interior.

Una ola de sobres similares llegaron este miércoles a la Embajada de Ucrania, a la empresa de fabricación de armamento Instalaza de Zaragoza, y esta madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dirigida al Centro de Satélites de la Unión Europea y al ministerio de Defensa.

La Audiencia Nacional se encargará de investigar el sobre explosivo

El juez de la Audiencia Nacional (AN) José Luis Calama que investiga como terrorismo la carta explosiva en la Embajada de Ucrania se encargará de investigar el sobre con material pirotécnico enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los paquetes sospechosos localizados en el Ministerio de Defensa, la base aérea de Torrejón de Ardoz y en una empresa de Zaragoza.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 acumulará estos nuevos casos a la causa que abrió este miércoles a raíz del sobre explosivo que hirió a un trabajador de la legación diplomática ucraniana.

Las mismas fuentes explican que la Policía Nacional ya ha puesto en conocimiento del magistrado la existencia de la paquetería que contiene supuestamente explosivos. Con todo, el juez está a la espera de recibir este mismo jueves de manos de la Policía Nacional una serie de informes preliminares en los que se incluirán detalles sobre la correspondencia sospechosa.

¿Cómo y cuándo se interceptó el sobre?

La interceptación del sobre a Sánchez tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

¿Cuál es el contenido del sobre?

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

Este sobre sería similar por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza y por la Base Aérea de Torrejón.

Los hechos han sido puestos esta mañana en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que este miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania, que hirió de carácter leve a un trabajador de la legación diplomática.

Cuatro de los sobres con explosivos tienen la misma letra en las direcciones

Los sobres con explosivos remitidos a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ministerio de Defensa tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula. Así lo han indicado a EFE fuentes de la investigación que, no obstante, no han podido precisar si el dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba escrito con esa misma letra.

Por su parte, fuentes jurídicas sostienen que son todas iguales, incluida la dirigida a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis.

En cualquier caso, las fuentes barajan como hipótesis que al menos cuatro -todas menos la dirigida a Sánchez- han sido enviadas por la misma persona a entidades relacionadas de una manera u otra con la guerra de Ucrania.

Llaman a la "tranquilidad" tras detectar este sobre con explosivos

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha llamado a la "tranquilidad" porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando el sobre con material pirotécnico que recibió el 24 de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que fue neutralizado por los servicios de seguridad de Moncloa.

"Quiero trasladar mi confianza hacia la policía y a los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos)", ha subrayado este miércoles Alegría, a preguntas de los periodistas, tras visitar un centro educativo en la localidad cántabra de Arenas de Iguña.

El paquete bomba enviado a la embajada de Ucrania, el primero

El Juzgado Central de la Audiencia Nacional va a abrir diligencias por la explosión de un sobre, dirigido al embajador de Ucrania en Madrid, que ha herido a un empleado, un suceso que será investigado por un posible delito de terrorismo, han informado fuentes jurídicas.

Será el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien incoe diligencias tras recibir esta tarde el oficio de la Policía Nacional, y quien maneja como hipótesis la comisión de un delito de terrorismo, ya que el sobre iba dirigido al embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev.

La Policía, tras recibir el aviso desde la delegación ucraniana a las 13:17 horas, activaba el protocolo antiterrorista en la ciudad, y desplegaba a los agentes de la Brigada Provincial de Información, los expertos en explosivos (TEDAX) y la Policía Científica, que se han personado en la embajada, donde se establecía un perímetro de seguridad.

El empleado herido, con lesiones leves en las manos, ya ha sido dado de alta tras ser atendido en el hospital Nuestra Señora de América, cercano al lugar de los hechos, al que ha acudido por su propio pie.

El segundo paquete bomba fue enviado a una empresa de Zaragoza

La empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza recibía en la tarde del miércoles 30 de noviembre, antes de las 20.00 horas, una carta de similares características a la que explotaba en la embajada de Ucrania en Madrid. Según explican fuentes de la Policía Nacional, los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) seguían el protocolo y una vez llegadas al lugar las UVIs móviles procedían a detonar de forma controlada el artefacto, sin que hubiese que lamentar heridos.

Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica en Zaragoza sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.

Ahora, la Policía Nacional está evaluando si existe conexión entre las cartas enviadas. Así lo indicaban fuentes del Ministerio de Interior, que han informaban que poco antes de las 19.00 horas se había detectado en la empresa zaragozana un envío postal sospechoso. Los investigadores están analizando el artefacto detonado y evaluando "si existen conexiones entre este hecho y el sucedido esta mañana en la embajada de Ucrania en Madrid", añadían las mismas fuentes de Interior.

Se da la circunstancia de que en marzo de este año España mandó 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.

La base aérea de Torrejón de Ardoz recibe otro sobre bomba

Otro sobre con explosivos se ha detectado durante la madrugada del jueves 1 de diciembre. En este caso, el sobre sospechoso iba dirigido al Centro de Satélites, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, según han informado este jueves los Ministerios de Interior y de Defensa. Fuentes policiales han indicado por su parte que el sobre es de similares características a los enviados.

Según Interior y Defensa, entre las 3.00 y las 4.00 horas de la madrugada de este jueves los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz detectaron un sobre sospechoso, del que se determinó, tras ser analizado por rayos X, que podría contener en su interior "algún tipo de mecanismo".

Efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona. Mientras, los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.

El ministerio de Defensa, otro de los destinatarios de estos paquetes bomba

El Ministerio de Defensa recibía otro artefacto explosivo esta madrugada. Tras el hallazgo, el Ministerio ha notificado a todas sus bases e instalaciones el hallazgo de paquetes sospechosos para que aumenten el nivel de vigilancia, según han revelado a Europa Press fuentes militares.

Tras los envíos de estos artefactos, el Ministerio de Defensa ha pedido a todos sus acuartelamientos que extremen las precauciones, aunque la vigilancia en las bases militares es siempre elevada y cualquier objeto que llega a ellas pasa por un escáner antes de acceder a las instalaciones.