Abascal compara a Sánchez con Nerón y Calígula y este le responde: "Menos lobos"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha retado este miércoles a la presidencia del Congreso insistiendo en calificar de "filoetarras" a los socios del Gobierno y ha comparado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con Nerón o Calígula por su "vanidad" y "falta de modestia".

En un 'cara a cara' con el presidente en el Pleno del Congreso, Abascal no ha pasado por alto la polémica de este martes en el hemiciclo por la que se retiró la palabra a su compañera Patricia Rueda por negarse a retirar el término "filoetarra' dedicado a los socios del Gobierno de coalición.

"¿Qué más cosas puede hacer para ceder ante extremistas, separatistas y filoterroristas?, ¿Cómo se llama a los socios de los filoetarras en esta cámara?", ha desafiado el líder de Vox.

Ante estos reproches, Sánchez ha acusado a Abascal de llenar de "bulos" sus intervenciones y limitarse a dedicar "insultos machistas" a las mujeres, "insidias" a sus adversarios políticos y "envenenar" la convivencia.

"Menos lobos caperucita, usted no puede dar ninguna lección de patriotismo porque su patriotismo siempre ha tenido un precio, el sueldo del Partido Popular o de un chiringuito del Partido Popular", ha censurado.

"Pasaré a la historia por la exhumación de Franco

Las palabras de Sánchez en el homenaje a la escritora Almudena Grandes, su ya viralizado "pasaré a a historia", le ha servido a la oposición como piedra de toque de su crítica al presidente. "No se siente ridículo?", ha preguntado, para a reglón seguido añadir que no imagina a ningún otro dirigente hablando en estos términos. "Quizá a Nerón o Calígula", ha ironizado. En cualquier caso, el líder de Vox le ha dado la razón y ha reconocido que Sánchez pasará a la historia, pero no por "desenterrar muertos e impedir su descanso", sino por "haber cedido a las pretensiones de comunistas, separatistas, malversadores, sediciosos y golpistas". Abascal ha insistido en que el líder del PSOE ha "destruido" todo lo que funcionaba en España, le ha recordado la inconstitucionalidad de los dos estados de alarma decretados durante la pandemia, la subida de los precios de la energía o su "voracidad fiscal".

"Se le ve el plumero, no son personas muertas, son dictadores", ha respondido Sánchez, que cree que algunos votantes de Vox pedirán a sus dirigentes "mayor rendimiento laboral" y no únicamente llenar sus intervenciones de "insultos y bulos". Por ejemplo, ha recordaod que Vox no ha presentado enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado. "¿Esa es la España que madruga?", ha ironizado.