El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado en el Hemiciclo que la ministra de Igualdad, Irene Montero, sufre “una cacería” por la ley del ‘solo si es si’. Sus palabras llegan después de que ayer saliera en defensa de la ministra de Unidas Podemos a la que un diputado del PP llamó “inútil”.
En el Pleno del Congreso de este lunes, Víctor Píriz, diputado popular, criticó al Ejecutivo en el debate de los Presupuestos por mantener en el cargo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que definió como "inútil y soberbia"
Nada más terminar la intervención de Píriz, Gabriel Rufián pidió la palabra para salir en defensa de Irene Montero, que no estaba presente en el hemiciclo, y para reclamar que se retirase el calificativo de "inútil" empleado por el diputado del PP. "Y me da vergüenza pedirlo yo, que no formo parte de su grupo", dijo en velada alusión a Unidas Podemos.
Después, en los pasillos del Congreso, el diputado de ERC volvió a salir en defensa de la titular de Igualdad, a quien considera víctima de una "cacería" por la rebaja de penas en algunos casos tras las aprobación de la Ley del 'sólo sí es sí'.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, preguntó Píriz si retira la palabra, pero el diputado de PP se ha negado alegando que la llama "inútil" porque considera que "no es útil".
El representante de Unidas Podemos en el debate, Txema Guijarro, hizo, a posteriori, una breve mención al incidente al término de su intervención devolviendo el 'adjetivo' al diputado del PP: "Inutilidad es de lo que ha hecho usted aquí gala".