La Audiencia Provincial de La Rioja se ha acogido a una disposición transitoria del Código Penal para no modificar ninguna de las 54 sentencias que ha revisado tras la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí', la cual ha llevado a una batalla entre la Justicia e Igualdad. De hecho, la Asociación Profesional de la Magistratura ha exigido la dimisión de la ministra Irene Montero tras sus ataques a los jueces.
Mientras tanto, y en plena polémica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apela a la sensibilidad de los magistrados y el exvicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias sale en defensa de Montero y subraya que "uno de los grandes problemas" en España es "el machismo en la Justicia".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca Matute, explica que "tenemos una disposición transitoria quinta del Código Penal que cuando se hizo el Código Penal dijo, mire usted, si tiene una pena que le han puesto con el Código Penal anterior y esa misma pena se puede imponer con el moderno, no revise usted la pena". Marca subraya que, en caso de hacerlo, sería "arbitrio judicial".
Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DEJ), el arbitrio judicial es el margen de apreciación con que cuentan los jueces y tribunales para decidir sobre las interpretaciones más correctas de las normas en relación con las controversias que deben resolver. Se incluye el margen con que cuentan para la valoración de la prueba.
"La Ley modifica el Código Penal pero no la transitoria", ha sostenido Marca, puntualizando que, hay penas que tendrán que revisarse "obligatoriamente". Se trata de aquellas en las que el preso haya sido condenado a la pena mínima y esa sea ahora menor. "Las penas máximas y mínimas son intocables y se tienen que revisar sí o sí", ha aceptado.
Ha detallado que si el delito de agresión sexual antes contemplaba una condena de 6 a 12 años y ahora es de 4 a 12 años, aquellos agresores condenados al mínimo posible (antes 6) ahora verán rebajado en dos años su castigo.
Sin embargo, cuando se trate de "la horquilla" de penas contempladas por la ley, es cuando la revisión "es más discutible". "En La Rioja, el criterio ha sido la aplicación de la transitoria quinta del Código Penal, que no está derogada", ha insistido.
Además, en respuesta a las responsables del Ministerio de Igualdad y miembros de Podemos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha defendido, en una entrevista en Onda Cero, que la formación de los jueces en materia de violencia de género "no tiene deficiencias".
Marca se ha remitido a su experiencia como profesor de la escuela judicial española durante cinco años y ha reivindicado que el programa español en formación en violencia de género es "uno de los más avanzados de toda Europa".
Por otra parte, el magistrado Ignacio González Vega ha manifestado que "hay casos claros y palmarios donde sí es posible una revisión", añadiendo que "la última palabra la tendrá la sala segunda del Tribunal Supremo".
En otros casos estudiados en otras Audiencias como la de Madrid y conocidos esta semana, los tribunales sí han rebajado las condenas al haberse impuesto las penas mínimas contempladas en el Código Penal.