Madrid refuerza su Plan de Nevadas para 2022-23 a la espera de una nueva Filomena
Madrid prepara 651 agentes, 207 máquinas quitanieves y más de 22.000 toneladas de sal como parte de su Plan de Nevadas para 2022-23
Llegan los primeros copos: ¿Dónde va a nevar en España y cuándo?
Jorge Rey y las cabañuelas pronostican las primeras nevadas importantes en España
Madrid está preparando 651 agentes, 207 máquinas quitanieves y más de 22.000 toneladas de sal como parte de su Plan de Nevadas para 2022-23. De esta manera, el Gobierno en la Comunidad pretende asegurar la vialidad y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico en caso de una nueva Filomena como la que colapsó la capital en enero de 2021.
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presentado el Plan de Nevadas 2022-2023 para responder ante los fenómenos adversos como nevadas extremas, hielo, granizo o lluvia engelante, de manera que se evite un caos similar al que afectó a la capital con el temporal de Filomena.
MÁS
El nuevo Plan de Nevadas pone a punto más de 200 quitanieves en Madrid
En la reunión de coordinación de ‘Actuaciones ante situaciones de nevadas y otros fenómenos meteorológicos’, se ha aprobado un protocolo de actuación adaptado al vigente plan estatal que pretende fortalecer los sistemas de coordinación entre los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Para esta temporada se dispone, prácticamente, de los mismos medios que en la edición anterior: un total de 207 máquinas quitanieves ubicadas en 15 municipios, nueve de ellos en la Comunidad; casi 22.000 toneladas de sal y 2.175.000 litros de salmuera (agua con sal) distribuidos en 27 plantas y 62 silos. La UME aportará además otras 40 máquinas quitanieves para casos de emergencia, ha comunicado el Ministerio de Política Regional.
Además, hay previstas casi 30.000 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento (29.739) y 101 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.
También se activarán, cuando sean necesarios, los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.
Más de 600 agentes para intervenir en caso de nevadas extremas
A todos estos recursos hay que sumar que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid contará con 651 agentes especialmente dedicados al Plan de Nevadas: 327 en Madrid Norte, 289 en Madrid Sur y otros 35 en los servicios centrales.
Los agentes podrán disponer de 400 vehículos, 103 de ellos especialmente acondicionados para intervenir en situaciones de intensas nevadas o heladas, con el fin de evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid.
En caso de emergencia, conviene recordar también el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el refuerzo que supone el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando los servicios ordinarios se ven desbordados por una situación extrema, colaborando en todo momento con ellos. Así ocurrió en 2021 con la borrasca Filomena, cuando se despejaron en tiempo récord las carreteras principales, las vías de acceso a grandes infraestructuras de transporte y sanitarias, como los hospitales de la Comunidad de Madrid.
Puntos conflictivos en los puertos de montaña
El protocolo aprobado prevé como puntos potencialmente conflictivos las cotas superiores a 1.000 metros, que son: el puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96), y el puerto de Guadarrama-Alto del León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57). También, los tramos de autopista A-6, del kilómetro 42 al límite de la provincia, y de la autovía A-1, desde el kilómetro 57 hasta el límite con Segovia.
Los accesos a Madrid serán prioridades
Otras de las prioridades de la Delegación del Gobierno, dada la importancia estratégica de la ciudad de Madrid, es garantizar la vialidad de los accesos a la capital. Se prestará especial atención a las vías que se pueden calificar como “críticas”, como son los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.
Procedimientos según el nivel de alerta por las nevadas
El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: Alerta, Preemergencia y Emergencia. En cada fase se concretan los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir y qué recursos deben ponerse en marcha.
La declaración de las tres fases está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta). Los niveles son los siguientes:
- Verde, significa que no existe ningún riesgo meteorológico.
- Amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
- Naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante.
- Rojo, cuando el riesgo es considerado extremo.
Fases del Plan de Nevadas
- La fase de alerta: se iniciará con la emisión por el Centro Nacional de Predicción de Aemet de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supondrá la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno.
- La fase de preemergencia: se producirá cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte y se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses.
Además, en esta misma fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico. En este caso, se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.
- La fase de emergencia: se alcanzará desde el mismo momento en que la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados) provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios.
En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases anteriores, se pondrá a disposición del órgano competente en materia de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.