La Guardia Civil alerta del timo de las monedas de dos euros y las liras turcas: "¡Ojito!"
La Guardia Civil ha alertado en sus redes sociales del timo de las monedas de dos euros y las liras turcas
Los criminales entregan liras turcas como si fuesen monedas de dos euros aprovechando el parecido
El valor de una moneda turca es mucho menor que el de una moneda de dos euros, siendo de 0,32 céntimos
La Guardia Civil, que suele utilizar sus perfiles de redes sociales para alertar de las estafas llevadas a cabo por los criminales, ha vuelto a recordar una de que la Benemérita ya informó, tal y como lo ha hecho la Policía en otras ocasiones. A pesar de que con el auge de las redes sociales e Internet, proliferan las estafas online y por teléfono, no debemos olvidar que no solo hay tenemos que estar alerta en la Red, sino que también continúan en nuestro día a día a pie de calle.
En este caso concreto, se trata de un timo que llevan a cabo los criminales teniendo en cuenta la similitud en forma, color, peso y tamaño de las monedas de dos euros con las liras turcas, estas de mucho menos valor.
MÁS
¿Cómo distinguir las liras turcas de las monedas de dos euros?
A través de su perfil oficial de Twitter, la Benemérita publica el siguiente mensaje junto a dos imágenes: “Ojito. Estas son liras turcas. Las pasan por dos euros por su parecido y realmente valen 0,32 euros”. Además acompañan el texto con el hashtag “que no te la cuelen”, llamando a la ciudadanía a estar atenta a la hora de revisar el cambio y las monedas que hay en circulación.
En ocasiones, con las monedas de dos euros de los distintos países europeos, uno puede caer todavía más en la confusión, por eso, alertan desde la Benemérita, es importante reconocer esta lira turca y no caer en el error para que no nos timen.
En el caso de esta moneda, tal y como se aprecia en la imagen, es identificable el emblemático ello de la luna menguante y la estrella, característica de la bandera turca, así como letras turcas en las que se lee ‘Yeni Türk Lirasi’.
Otras monedas similares
También la Policía Nacional a lo largo de estos años ha emitido alertas similares, en las que llaman a revisar el cambio y comprobar bien las monedas para “evitar disgustos”. “Comprueba que las monedas sean euros y no extranjeras de inferior valor”, han señalado en más de una ocasión, poniendo más ejemplos de las similitudes que pueden llegar a existir entre monedas que realmente son muy diferentes en cuanto a su valor.