Esta es la proposición de ley de PSOE y Podemos que suprime el delito de sedición y lo sustituye por el de desórdenes públicos
La proposición, que necesita mayoría absoluta para ser aprobada, establece penas de 3 a 5 años de prisión y de 6 a 8 años de inhabilitación en caso de autoridades públicas
Los dos partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, quieren que la iniciativa se tramite de forma rápida para poder aprobarla cuanto antes
Patxi López niega que la decisión esté relacionada con la exigencia de ERC para aprobar los presupuestos y asume coste electoral para el PSOE
PSOE y Podemos ya han registrado en el Congreso su proposición de ley que reforma el Código Penal por la que desaparece el delito de sedición y se sustituye por uno de desórdenes públicos. Es el primer paso tras el anuncio realizado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el argumento de que la legislación española sea homologable a la de otras democracias europeas en esta materia y en aras a la convivencia en Cataluña. Puede leerla aquí de forma íntegra.
El objetivo de los dos grupos que forman el Ejecutivo es que la proposición, que acorta los trámites y evita los informes preceptivos del CGPJ y del Consejo de Estado, pueda aprobarse lo más pronto posible. La han registrado juntos pero han dado ruedas de prensa separadas. Hay diferencias entre PSOE y Podemos sobre si el delito se mantiene o no. Para el socialista Patxi López "el delito existe con penas" que están recogidas en la proposición. Para Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos, "no hay duda" de que el delito se deroga y desaparece del Código Penal.
MÁS
López ha justificado la utilización de una proposición de ley, y no de un proyecto del Gobierno, con el argumento de que durante las últimas legislaturas se ha utilizado la misma vía, hasta 10 proposiciones de ley para cambiar el Código Penal.
Se suprime el Capítulo de sedición
La iniciativa lleva por título "proposición de ley orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso" y recoge otras modificaciones del Código.
El texto suprime por completo el "Capítulo I del Título XXII". Es decir, todo lo que hacía referencia a la sedición. A partir de ahí se modifica el artículo 557.
La proposición dice textualmente que "serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación: sobre las personas o las cosas; u obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas; o invadiendo instalaciones o edificios".
Y añade que "los hechos descritos en el apartado anterior serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo cuando se cometan por una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público. En caso de hallarse los autores constituidos en autoridad, la pena de inhabilitación será absoluta por tiempo de seis a ocho años".
El coste electoral para el PSOE
Para reformar el Código Penal se necesita mayoría absoluta en el Congreso, 176 votos, que el Gobierno podría sumar con sus socios de investidura. Patxi López niega que la decisión esté relacionada con la exigencia de ERC para aprobar los presupuestos generales del Estado que se están tramitando en la Cámara. Eso sí, asume que la derogación de la sedición puede tener un coste electoral para los socialistas.
En su exposición, el portavoz del PSOE en el Congresos ha sostenido que su partido hace política para mejorar la vida de los ciudadanos y la convivencia "aunque le cueste votos". Se ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, -que tras la ruptura de las negociaciones para renovar el CGPJ dijo que podría llegar a acuerdos con "otro PSOE"-, para pedirle que "lo dejen ya" y no se equivoquen porque "este es el PSOE de siempre, que no se esconde y cuando hay un problema se arriesga para buscar soluciones".