El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el Ejecutivo "va a continuar con su hoja de ruta de aprobar unos impuestos para que los que estén arriba apoyen a los que están abajo" en las actuales "circunstancias tan dramáticas" que ha provocado la guerra de Vladimir Putin en Ucrania.
Durante la presentación en Vitoria de Maider Etxebarria y Cristina González como candidatas a alcaldesa de la capital vasca y a diputada general de Álava, respectivamente, Sánchez ha defendido la "política útil" y ha señalado "la gran diferencia" entre el Gobierno y la oposición: "Ayer volvimos a escuchar a antiguos dirigentes del PP, al igual que los actuales dirigentes del PP, decir que esto del impuesto a las grandes entidades financieras, a las grandes entidades energéticas, está absolutamente injustificado".
Por otra parte, Sánchez ha subrayado que una democracia como es España "no rinde tributos a los dictadores y a sus secuaces". "Reivindicamos que una España con memoria es una mejor España", ha añadido.
Además, ha valorado que el actual Ejecutivo ha dado un "impulso definitivo" a la cogobernanza, una cuestión "que no deja de ser el respeto al autogobierno y al título octavo de la Constitución". "Algunos se quejan de que esto de la cogobernanza no funciona del todo bien, pues hablemos de cómo mejorarlo", ha indicado.