Caos en la atención primaria de la sanidad madrileña. Si ayer dimitió la gerente adjunta de Atención Primaria, hoy lo ha hecho en bloque la dirección de los centros de salud del sureste de Madrid por el caos con las urgencias extrahospitalarias.
En Madrid hay 78 centros sanitarios que llevan abiertos 24 horas desde una semana, como antes de la pandemia pero con la mitad de profesionales. En algunos no hay médicos, ni enfermeros, ni celadores. Eso ha llevado a una cascada de dimisiones en la Atención Primaria de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, que presidente la popular Isabel Díaz Ayuso, según informa El País.
La noche de ayer la dirección en bloque de los centros asistenciales del sureste de Madrid ha dimitido por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias, que afecta a los trabajadores de los antiguos 40 Servicio de Atención Rural (SAR), que ahora tienen que ocupar también los puestos de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Han dimitido el director médico, la directora de enfermería y los seis responsables de los centros de salud del sureste, superados por la situación desde el 27 de octubre, cuando arrancó el nuevo plan.
En las otras seis direcciones asistenciales - norte, noroeste, este, sur, oeste y centro- llevan días planteándose hacer lo mismo, según fuentes de la Consejería.
Esta dimisión se suma a la de la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria, Nuria Fernández de Cano. Según El País, la decisión de Fernández Cano era “irrevocable” ante la “imposibilidad de seguir ejecutando las instrucciones que se reciben por parte de la gerencia” de Atención Primaria.
“La estructura de la Comunidad de Madrid es muy grande en cuanto a su tamaño”, ha respondido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre las últimas dimisiones. “Hay más de 800 directivos. Se ha cambiado el viceconsejero hace unos meses, el director general, la gerente de atención primaria, y es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo. No es ninguna dimisión en bloque, además es gente que ha trabajado durante la pandemia, lo cual les agradezco muchísimo el trabajo y forma parte de la vida diaria de esa consejería”, ha argumentado Escudero, sin mencionar que el equipo inscribió su renuncia por registro.