La princesa Leonor, que ha acudido junto con sus padres los reyes Felipe VI y Letizia a Cadavedo a la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar 2022 ha tenido que retirarse antes de lo previsto. Al igual que su hermana, que no ha podido ir, sufre una gastroenteritis por lo que su madre, la reina, se ha encargado de leer el discurso.
En el discurso leído por su madre, la princesa de Asturias ha destacado como en Cadavedo se conservan las tradiciones combinadas con una economía sostenible. Una situación que ha llevado a la parroquia a aumentar los servicios y diversificarse "hasta lograr algo tan difícil en las zonas rurales como que la escuela siga muy viva y, cada vez, con más alumnos matriculados".
Así, ha agradecido la acogida y poder conocer "el espíritu generoso que está en el corazón de los asturianos". Leonor de Borbón ha mostrado en su discurso leído por doña Letizia su interés en conocer la romería de La Regalina para disfrutar "de los grupos de baile y las bandas de gaitas, de las verbenas, de la rapa y los bollos preñaos, ver la rifa de las alfiladas y conocer al ganador del premio de poesía Fernán Coronas".
Sobre el Padre Galo, el escritor más importante de la historia de la literatura en asturiano, se ha mostrado sorprendida por su "enorme cultura y la personalidad". "No le faltaba razón cuando escribió ese verso en el que decía que si el Príncipe de Asturias -bueno, Princesa, en este caso- venía por aquí, escogería este lugar para hacerse una quinta enfloriada", ha ironizado la Princesa.
El inicio de la visita ha comenzado una hora más tarde de lo previsto, cuando los reyes y la princesa de Asturias han acudido sin la infanta Sofía. Tras saludar a las autoridades, se han dirigido a saludar a varios vecinos y han asistido a la actuación del grupo de baile La Regalina y su Jota de Cadavéu.
Como es tradicional, los Reyes y Leonor han hecho un recorrido por el pueblo, acercándose a sus gentes, a las costureras, a los deportistas y a los 24 alumnos del colegio. Con uno de ellos, la princesa de Asturias ha plantado un árbol.
La visita acababa con un acto institucional con intervenciones de las autoridades y también de la princesa de Asturias, Leonor y de Felipe VI. No obstante, la princesa Leonor ya no estaba y ha sido su madre, la reina, quien ha pronunciado su discurso.