La 42 edición de los Premios Princesa de Asturias, celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha regresado en plenitud después de dos años con limitaciones por la pandemia del coronavirus, como ha destacado el rey Felipe VI.
No obstante, otro de los temas principales en la gala ha sido la guerra de Ucrania, a la cual ha hecho alusión el monarca y uno de los galardonados, Adam Michnik: "Putin no puede ganar esta guerra", ha destacado en su discurso el periodista polaco. Las palabras del resto de premiados también han transmitido la emoción habitual de la tradicional ceremonia.
Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha pedido respeto para los opositores a Vladímir Putin porque "son ellos los que defienden el honor de Rusia". "Putin no puede ganar esta guerra", ha comentado. Además, ha destacado que "ayudar a Ucrania en su lucha es el deber de todos los demócratas del mundo" y que "la solidaridad con Ucrania de los demócratas de tantos países inspira admiración y esperanza". Asimismo, advirtió del riesgo que supone para la democracia que el populismo, el nacionalismo y el autoritarismo estén "ganando terreno".
El dramaturgo español Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras, en un discurso previo al de Michnik, ha aprovechado para rendir un homenaje al teatro. En una intervención cargada de referencias al pasado y a su relación "íntima y apasionada" con las letras, el galardonado ha dicho que siempre ha encontrado en los teatros "un lugar de respeto" y de "compañía".
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, ha afirmado que en el año 1521 -año en que los españoles en alianza con varios pueblos indígenas conquistaron la capital de los aztecas- se produjo "el encuentro de dos maneras de pensar diferentes, de sociedades que tenían su propia visión del universo". Así, ha explicado que lo que hoy son España y México "venían, de siglos atrás, arropados en sus propias historias", pero en el año de 1521 se dio "la conjunción de ellas". Así, ha señalado que los dos países "están unidos por lazos indisolubles".
La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Ellen MacArthur, ha defendido la economía circular como un modo de proteger la biodiversidad del planeta, y se ha mostrado confiada en que este nuevo sistema económico haga a la actual generación "permitir que las futuras generaciones puedan transmitir un planeta más saludable", con una economía "próspera" que crezca "en armonía con la naturaleza y no contra ella".
La actuación protagonizada por las galardonadas con el Premio Princesa de las Artes, Carmen Linares y María Pagés, ha entusiasmado al público asistente. La cantaora y la bailaora no han ofrecido un discurso, pero han despertado los aplausos de toda la sala, además de la admiración de la Familia Real por su dedicación al flamenco.
El Teatro Campoamor de Oviedo ha dedicado un largúisimo aplauso a todos los galardonados en los Premios Princesa de Asturias 2022:
La cifra del premio asciende a 50.000 euros. Este se repartirá "a partes iguales entre los galardonados", en caso de que el premio sea compartido.