Isabel Díaz Ayuso da marcha atrás al cierre que ella misma decidió de los Centros de Salud con atención las 24 horas (Centro de Urgencia Urbana) y a partir del 27 de octubre promete reabrirlos. Lo que, en principio, parece una buena idea se enfrenta al rechazo de los trabajadores. Desde la plataforma de sanitarios SAR alertan que la presidenta madrileña pretende "ampliar esos servicios con los mismos médicos y enfermeras" dejando a las zonas rurales de Madrid sin atención nocturna.
La presidenta de la plataforma, Pilar San José Lobo, califica esta decisión de "vergonzosa" y hace una comparación para explicar el nuevo giro del Gobierno de Madrid: "es como si tuvieras una tienda y abrieras otra cuando solo tienes trabajadores para una".
Organizaciones sindicales, profesionales, vecinales y colectivos sociales de Madrid han convocado una manifestación el sábado 22 de octubre en defensa de la Sanidad Pública. El recorrido será entre Neptuno y Sevilla y comenzará a las 18 horas, "porque lo que quieren es lo privado, seguros privados, hospitales privados".
La manifestación se produce antes de las anunciadas huelgas de los profesionales sanitarios en Servicios de Urgencias de atención primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) que comenzará a partir del 25 de octubre. O la huelga indefinida de los trabajadores de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse que comenzará el 28 de octubre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado que el próximo jueves, día 27, abrirán 80 centros sanitarios que funcionarán 24 horas en la región, que estarán ubicados donde antes estaban los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y los 37 Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia. La sanitaria que lleva años defendiendo la Sanidad Pública lo explica así:
"A la población se le va a trasmitir la idea de que ellos quieren dar la mejor atención sanitaria y "que nosotros somos unos vagos que no queremos trabajar", asegura la representante del SAR, cuando todo es parte de "su estrategia final de precarizar cada vez más los servicios públicos para hacerlos inviables e irlos pasando a la gestión privada."
La solución de la Comunidad de Madrid de "cubrir más días y horas con el mismo personal" no es "una buena idea", porque los sanitarios no aguantan más presiones, tras una larga pandemia y "en cada centro de Salud Rural se van a quitar la mitad de médicos y casi la mitad de enfermeros y celadores. Algo que funcionaba bien se va a desmantelar".
La reapertura de estos centros de Salud 24 horas fue anunciado Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid, "sin contar ni hablar con los interesados, médicos y enfermeras, celadores y otros sanitarios", que afirman se han enterado por los medios de comunicación.
La presidenta, sin embargo, anunció ante la oposición que esta ampliación de los servicios beneficiaba económicamente "al personal de Atención Primaria", que -aseguró- "podrá optar por primera vez a realizar jornadas complementarias retribuidas.
San José, ha explicado a Informativos Telecinco, que ellos están ajenos a todo las decisiones sobre este servicio, que -según Díaz Ayuso- comenzará la semana próxima.
"No sabemos cómo ni cuándo lo van a notificar, ni han dado mucha información; todo es verbal y escaso, sin apenas datos", asegura esta enfermera que dirige la Plataforma Sanitaria, que critica el tratamiento que reciben como si "fuéramos esclavos y sin considerar que tenemos derechos y familias".
Los sanitarios madrileños, que ya han convocado una movilización este sábado, aseguran que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende que los servicios sanitarios se hagan con la mitad del personal", explica esta profesional.
"En cada Centro de salud rural de Madrid solo quedaremos dos o tres profesionales por categoría que además tendremos que reforzar otros centro médicos urbanos en horarios de tarde. En sitios donde había dos médicos solo va a quedar uno, imagínate los tiempos que va a ver para atender al paciente". señala.
La sanitaria señala que continuarán las movilizaciones, como en los últimas semanas, en diferentes centros de Salud de Madrid de atención urbana y en centros de Atención Rural (SAR) que, en su opinión, se van a quedar sin sanitarios para cubrir las horas nocturnas . "La mayoría de los alcaldes y la población nos están apoyando".
Pilar San José admite que la solución al conflicto sanitario "es difícil", pero tienen que dejar "los servicios sanitarios rurales como estaban, que funcionaban bien" y crear una mesa de negociación. "Todos estaríamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero tienen que dejar lo que ya está bien", reitera refiriéndose a los servicios 24 horas de los centros sanitarios rurales que desaparecerán para que los urbanos reabran en ese horario de noche.
"Al final los dos servicios terminarán destrozados", se lamenta. "Los profesionales estamos dispuestos a hacer un trabajo y un poco más, pero no el trabajo de dos.. ¡ y encima, maltratados!. Me cambias el puesto, me cambias los horarios y ahora quieres que trabaje por dos".