Arranca el juicio por el fichaje de Neymar: el jugador se enfrenta a cinco años de cárcel

  • El futbolista Neymar Júnior se enfrenta a cinco años de prisión por presuntas irregularidades en su fichaje por el Fútbol Club Barcelona

  • La Audiencia de Barcelona celebra el juicio por un presunto caso de corrupción y estafa en su fichaje desde el Santos al Barça

  • El futbolista brasileño, ahora jugador del Paris Saint-Germain, está acusado de esconder parte de los pagos que recibió por su fichaje

Neymar Júnior, jugador del Paris Saint-Germain y ex del Fútbol Club Barcelona se sienta en el banquillo de los acusados. Hoy ha arrancado el juicio por su fichaje por parte del club blaugrana, sobre el que se cierne la sombra de un presunto caso de corrupción y estafa. Por ello, el futbolista brasileño, que llegó a estar en el 'top' de la lista de morosos de Hacienda antes de regularizar la situación, se enfrenta a cinco años de cárcel.

El juicio, que ha comenzado este lunes en la Audiencia de Barcelona, está previsto que dure hasta el 31 de octubre y arranca ahora con las cuestiones previas y declaraciones de testigos, mientras el delantero será interrogado el viernes 21 de este mes, si bien en la sesión de hoy se le ha permitido ausentarse en el juicio.

Concretamente, la sección 6 de la Audiencia ha aceptado que no siga presencialmente en el juicio tras la petición de la abogada del futbolista, María Massó, quien ha reclamado igualmente que tampoco deban seguir en la sala sus padres, alegando que han viajado a Barcelona de madrugada a causa del trabajo del deportista.

A ese respecto, ha destacado que el domingo Neymar disputó un partido contra el Marsella y después tuvo que someterse a un control de dopaje, por lo que él y sus padres "han tenido que viajar de madrugada a Barcelona" para asistir al juicio este lunes por la mañana.

El presidente del tribunal, José Manuel del Almo, se ha mostrado favorable a eximirles de tener que seguir en el juicio a condición de que las otras partes no se opusieran, y no lo han hecho.

"Es notorio que el señor Da Silva Santos Júnior estaba marcando un gol y yo ya estaba en la cama", ha dicho el magistrado, que ha señalado además que escuchó el partido por la radio cuando ya estaba acostado.

Tras ello, Neymar y su madre, Nadine Gonçalves, han abandonado la sala, mientras que el padre del jugador ha decidido quedarse a pesar de estar autorizado a irse. El magistrado, por su parte, no ha aclarado cuándo deberán volver al juicio, pero los interrogatorios de los acusados están previstos para este viernes.

En el banquillo se sentarán rostros conocidos del club catalán. Entre los testigos, este lunes declararán  el presidente del Cercle d'Economia y entonces vicepresidente del FC Barcelona, Javier Faus, y el exdirector deportivo del Barça Andoni Zubizarreta. Además, el martes declarará por videoconferencia el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien un día estuvo interesado en la contratación del jugador, que antes de llegar al Barça militaba en el Santos brasileño.

Presunta corrupción y estafa en el fichaje de Neymar

La estrella de la ‘canarinha’ está acusada de presunta corrupción y estafa por, supuestamente, esconder parte de los pagos que recibió por su fichaje para el Fútbol Club Barcelona.

A este respecto, en la causa está personado como acusación el grupo Dis, propietario del 40% de los derechos federativos del jugador y que se ve perjudicada por no haber percibido la cantidad que le correspondía en el traspaso.

Además, también están acusados los padres del jugador, los cuales recibieron partes de las transferencias del club catalán, así como los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, que en ese momento era el vicepresidente primero del club.

El fondo Dis acusa también a este último, dado que asegura que su firma fue necesaria para las transacciones, si bien la Fiscalía le ha dejado fuera del escrito de acusación y pidió archivar el caso para él porque, aunque participó en la firma de uno de los contratos, considera que no hay pruebas de que supiera que la negociación del fichaje se hacía de espaldas al fondo Dis y "al margen del reglamento de la FIFA".

Neymar se enfrenta a cinco años de prisión

La Fiscalía reclama una condena de dos años de cárcel para Neymar por estos hechos, así como cinco para el entonces presidente del Barça, Sandro Rosell. Además, para ambos pide una multa de 10 millones de euros, al igual que la exige también para el padre del jugador.

Para el representante del Santos FC acusado, el fiscal pide por su parte tres años de cárcel por presunta estafa, y también acusa al FC Barcelona como persona jurídica reclamando una multa de 8,44 millones de euros por presunta corrupción en los negocios y estafa, mientras que la multa que reclaman para el club brasileño asciende a siete millones.

En paralelo, el grupo Dis reclama condenar a Neymar y a sus padres a cinco años de cárcel y a una multa de 159 millones, además de inhabilitarles como representantes de deportistas o, en el caso del futbolista, como jugador.

Además, para Rosell y Bartomeu, piden cinco años de prisión, seis años de inhabilitación como directivo y como administrador de empresas, y una multa de 195 millones de euros.

Zubizarreta desliga la opción sobre promesas del Santos del fichaje de Neymar

 El exdirector deportivo del FC Barcelona Andoni Zubizarreta ha desvinculado este lunes el fichaje de Neymar da Silva por el equipo azulgrana de la opción de compra de tres promesas del Santos por la que el club catalán pagó 7,9 millones de euros.

Zubizarreta ha declarado como testigo ante la Audiencia de Barcelona en la primera sesión del juicio contra Neymar, sus padres, los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y el del Santos FC, Odilio Rodrigues, por presuntas irregularidades en el traspaso del internacional brasileño al club azulgrana en 2013.

"Fue una opción prioritaria para incorporar a tres jugadores (Gabriel Barbosa, Giva Silva y Víctor Andrade) por si el Santos los vendía. Una operación en paralelo al fichaje de Neymar, pero totalmente diferenciada, que podía ser interesante", ha afirmado.

Sin embargo, Zubizarreta ha admitido que no fue la secretaría técnica que él dirigía sino el ojeador André Cury quien eligió a esos tres jóvenes futbolistas. "Él era nuestro representante en Brasil y conocía a los jugadores del Santos mucho mejor", se ha justificado.

"Después, nosotros los fuimos siguiendo, pero en ningún momento encajó ninguno y al final no los fichamos", ha añadido el exdirector deportivo del Barça, quien en instrucción llegó a declarar hasta en tres ocasiones que se enteró de esta operación cuando se firmó.

En el juicio denominado 'Neymar 2' comparecen como acusaciones particulares el fondo brasileño DIS, supuestamente perjudicado económicamente en la operación, y la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil (FAAP).

Y es que hasta el momento del traspaso al Barcelona, DIS era poseedor del 40% de los derechos económicos de Neymar, tras el acuerdo que alcanzó en 2009 con el futbolista, ahora en el PSG, y a quien pagó el equivalente a 2 millones de euros. Sin embargo, y aunque el Barça acabó desembolsando al Santos 25,17 millones (17,27 millones por el traspaso del internacional brasileño y 7,9 por la opción sobre esos tres jugadores) y otros 60 millones por diversos conceptos a N & N Consultoria Esportiva, la empresa familiar dirigida por el padre de Neymar, DIS solo percibió 6,8 millones por su 40%.

Respecto al fichaje del astro brasileño, Andoni Zubizarreta ha atribuido todo el protagonismo en la operación al entonces presidente Sandro Rosell, "porque tenía muy buen conocimiento del mercado brasileño, ya que había trabajado allí y conocía a la casa Nike". Y ha exonerado de responsabilidad a Josep Maria Bartomeu, entonces vicepresidente del club. "El señor Bartomeu, igual que yo, llevábamos más la parte deportiva", ha apuntado.

De hecho, el Ministerio Fiscal pide la absolución para Bartomeu al entender que, pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos entre 2011 y 2013, no formó parte activa de las negociaciones.