En plenas negociaciones entre el Gobierno y el PP para desbloquear el Poder Judicial el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo mete presión a Moncloa para que acepte que no haya perfiles políticos en el nuevo CGPJ. "Lo que más me preocupa es que la gente sepa que nosotros creemos en la independencia judicial y que yo no quiero nombrar cargos del PP en el Consejo General", ha dicho el líder popular en un encuentro informativo en Valencia.
La posibilidad de un acuerdo parece más cerca que nunca. Feijóo ha suavizado sus condiciones para allanar el camino a un pacto pero sí deja claro sus pretensiones. Profundizar en los requisitos de idoneidad de los 8 jueces y magistrados y 12 juristas de reconocido prestigio que componen el CGPJ, reforzar las mayorías en el seno del Consejo para "despolitizar al máximo" los futuros nombramientos y profundizar en la independencia judicial como exige Europa.
"¿Podemos llegar a un acuerdo? Sí. Si el Gobierno quiere llegar a un acuerdo, llegamos a un acuerdo. Si el Gobierno lo que pretende es decir: yo tengo estos diez, no tienen porqué cumplir ningún requisito, un señor que es consejero de Justicia del PSOE o secretario de Estado y los voy a nombrar para el CGPJ. Nosotros eso no lo podemos validar", advertía Feijóo a los negociadores del Gobierno.
Esa es la nueva línea roja. Que a la hora de confeccionar la lista de candidatos al Consejo, Moncloa no les cuele perfiles como el del juez José Ricardo de Prada -el azote del PP en la sentencia de la Gürtel- o la magistrada Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la violencia de género.
El líder del PP también se ha referido al nuevo paquete de medidas anunciado ayer por el presidente Pedro Sánchez para aliviar la factura energética al 40% de los hogares espñaoles. Feijóo de saque no se opone aunque antes de dar su apoyo quiere ver la letra pequeña del decreto. "No sabemos en qué consiste pero todo lo que sea defender a las rentas bajas y vulnerables de entrada sí".
Aun así, Alberto Núñez Feijóo ha denunciado que las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo de Sánchez para hacer frente a la crisis energética son "electoralistas" con el fin último de seguir "resistiendo" al frente de La Moncloa. En este sentido Feijóo ha recomendado a Sánchez "más humildad y menos soberbia".
Alberto Núñez Feijóo también se ha comprometido a reducir el Gobierno en un 30% si gana las elecciones generales. "Con 14 o 15 ministros España va a funcionar muy bien", ha dicho para finalmente apelar al voto útil para lograr el objetivo de gobernar en solitario. "Yo creo que España no va apostar por 4 años más de Sánchez con Podemos y los independentistas. Creo que España va decir 'se acabó'. Si somos capaces de explicarle a la gente que si concentramos el voto de todo aquello que no sea sanchista ni independentista y lo concentramos, el PP puede gobernar en solitario en España". Esa es la misión que se han marcado a fuego los populares.