Una de las últimas decisiones de Carlos Lesmes antes de presentar su renuncia como Presidente del Poder Judicial, fue dejar convocado un pleno para designar a los dos magistrados del CGPJ que tiene que nombrar el Poder Judicial, pero los vocales progresistas propusieron que se debatiera la sucesión. Pero los vocales -a propuesta de los progresistas- han decidido abordar antes el asunto de su sucesión y 16 de ellos han acordado que sea Rafael Mozo el que los presida, hasta que se produzca la renovación en la que trabajan PP y PSOE.
Así que Mozo, que ya ha presidido el pleno de hoy, será quien sustituya a Carlos Lesmes en el CGPJ, y no el designado por el Gabinete Técnico del Supremo, el magistrado Francisco Marín Castán. Sólo el conservador Wenceslao Olea se ha opuesto. Mar Cabrejas ha abandonado la reunión sin votar.
Eso sí, fuentes del Consejo apuntan que no es presidente, sino "suplente del presidente". En los mismos términos se expresa el comunicado que ha enviado el Consejo General del Poder Judicial y que puede consultar aquí.
Los técnicos del Supremo habían establecido que Castán sustituyera a Lesmes en la presidencia del Tribunal y del Consejo, pero para muchos vocales, eso era una invasión. "Tendremos que ser nosotros los que decidamos quién nos preside", señalaban hace unos días a nius fuentes del CGPJ.
Dicho y hecho, lo han decidido, pese a que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) determina, que el vicepresidente (del Tribunal Supremo) ejercerá en funciones el cargo de presidente del TS y del CGPJ en los casos legalmente previstos de cese anticipado del presidente y hasta el nombramiento de un nuevo presidente".
La elección de Mozo responde a que es el miembro de más edad del CGPJ. En principio, ahora, el Poder Judicial entra en un periodo de bicefalia, con Marín Castán al frente del Supremo y Mozo a los mandos del CGPJ, una situación que no sería inédita pero que sí ahondaría en la crisis institucional.
El pulso entre Supremo y Consejo podría terminar incluso judicializado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, que sería la encargada de decantar la balanza.
En cualquier caso, las funciones de Rafael Mozo no serán las mismas que tenía Lesmes, que para empezar era también presidente del Supremo.
En el Pleno sí ha habido unanimidad para emitir un reconocimiento a la labor de Carlos Lesmes que anunció su dimisión el domingo y la hizo efectiva el lunes.
En el texto, se destacan "su sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras del correcto funcionamiento del Poder Judicial".
"Queremos agradecer a quien ha sido nuestro presidente su entrega" en favor "de la independencia judicial" en pos de este objetivo, habiendo sido un dignísimo representante del Poder Judicial.
Además, los vocales envían en esta nueva etapa un mensaje con varios puntos:
En cuanto al otro punto del día pendiente, el desbloqueo de los nombramientos del TC, no ha habido sorpresa. El Pleno ha encomendado a la comisión negociadora que sigua reuniéndose y "continúe sus trabajos". Rafael Mozo, que era uno de sus miembros, dejará de serlo.
No hay fechas fijadas para nuevos encuentros, pero los negociadores fijarán de inmediato un calendario, según informa el Consejo General del Poder Judicial.