España se queda fuera, de momento, del proyecto alemán para crear un escudo antimisiles en Europa para protegerse de un posible ataque. En ese proyecto van a participar 15 países: ¿cuáles son los motivos para que se quede fuera nuestro país? La principal razón es que Berlín no ha pedido que participemos. El Gobierno lo estudiará si llega el caso, pero de momento no es una prioridad dada nuestra posición geográfica, lejos de Rusia.
El sistema de defensa antiaérea se integraría con el de la OTAN. Aunque no participemos en esta misión, este jueves, el mismo secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, sí ha anunciado que España enviará cuatro lanzadores de misiles a Kiev. Movimientos, en general, que buscan la protección desde el aire de Ucrania, pero también de la OTAN ante la nueva estrategia de Moscú de bombardear objetivos con misiles.
Misiles en Europa para derribar misiles rusos (u otros ataques). La iniciativa bávara es un ejemplo de cómo han cambiado las cosas en estos siete meses. De momento se apuntan a la iniciativa 15 países entre los que están, además de Alemania, Reino Unido, Países Bajos y toda Europa del Este.
España no participará, según ha explicado la ministra de defensa, aunque no se descarta de forma definitiva. "Sin perjuicio de que más adelante, si llega una petición expresa, que no se ha realizado por parte de Alemania, la atenderíamos en su caso", ha precisado Margarita Robles.
La armada española forma parte ya del escudo existente: el estadounidense. Los misiles están a bordo de cuatro destructores norteamericanos que tienen su base en Rota. En el futuro serán seis los destructores. Son misiles convencionales para destruir otros misiles, según una iniciativa de la administración Bush hace 20 años, preocupada entonces por Irán y corea del norte.