¿Qué día se celebra el Pilar?
Las fiestas de la patrona de Zaragoza, la Virgen del Pilar, suelen comenzar el fin de semana anterior al 12 de octubre
El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España y es festivo en todo el territorio nacional
¿Qué países celebran el 12 de octubre?
El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España y es festivo en todo el territorio nacional. Pero no solo se conmemora la llegada de Cristobal Colón a América. La fecha coincide con el día de la patrona de Zaragoza, la Virgen del Pilar, cuyas fiestas suelen comenzar el fin de semana anterior al 12 de octubre.
Zaragoza congrega a miles de personas en las fiestas del Pilar
MÁS
La tradición más importante de Zaragoza congrega cada año a más de 300 000 personas. Las calles se llenan de color y de música en honor a la Virgen del Pilar porque ella es la protagonista. Los miles de participantes ofrecen millones de flores para vestir su manto entre miradas cargadas de emoción
Las fiestas por la Virgen del Pilar suelen durar unos diez días en la ciudad, ya que comienzan el fin de semana de antes del 12 de octubre y se prolongan hasta el domingo de la siguiente semana. Desde hace ya más de 40 años, es Fiestas de Interés Turístico Nacional; y desde 2019, Fiestas de Interés Turístico Internacional.
¿Qué se celebra en las fiestas del Pilar?
Las ceremonias religiosas se inician a las 4:30 horas de la madrugada del día 12 con la solemne misa de los Infantes en la Santa Capilla de la Basílica del Pilar y, media hora después, la procesión del Rosario de la Aurora sale entre la Iglesia de San Pablo y la Basílica del Pilar.
Ya a medio día y durante la tarde, tiene lugar la Ofrenda en la que miles de personas con vestidos tradicionales portan flores a la Virgen. Después, tiene lugar una misa pontifical en la basílica del Pilar y una procesión.
El día 13, tiene lugar la Ofrenda de frutos, en la que se presentan frutos variados a la Virgen. Esa noche, parte el desfile del rosario de cristal, un conjunto de 29 carrozas que parten desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Más allá de los actos religiosos, las fiestas del Pilar son escenario de espectáculos de música, teatro y circo. Se inician con el pregón el sábado anterior al día 12 desde el balcón del Ayuntamiento y finaliza con un concierto al aire libre en la Plaza del Pilar y un espectáculo de fuegos artificiales junto al río Ebro.
Durante estos días también tienen lugar una comparsa de gigantes y cabezudos en diferentes puntos de la ciudad y distintas ferias como la de la cerveza en el Parque de Atracciones o la taurina, entre otras actividades.