El juez del caso Neurona lleva un año pendiente de encontrar peritos que examinaran los trabajos que Neurona hizo para Podemos en la campaña electoral de abril de 2019. Tenían que examinar si el precio era proporcionado y acorde al mercado. Según explican en Podemos, Juan José Escalonilla preguntó a varios peritos si se podían hacer cargo del caso, pero no encontró a quien se pusiera a ello.
En junio, el diario Público constató la espera del juez y en septiembre, el juzgado recibió un correo electrónico de dos peritos que se ofrecían a realizar el peritaje. Se llaman Luis Navas y Eduardo García de la Beldad.
En su correo, al que ha accedido NIUS, ellos aseguran que no tienen adscripción política, y que tienen plena capacidad para realizar el trabajo.
Pero Podemos no se lo cree. El pero detectado por la formación morada es que esos peritos están vinculados a Vox, que no sólo es un oponente político de Podemos, sino que ejerce la acusación popular en el caso Neurona con el partido que dirige Ione Belarra.
Los abogados de Podemos ya han movido ficha y este miércoles han pedido al juez que investigue si Vox trata de influir en la investigación introduciendo en el procedimiento a esos dos peritos.
En su denuncia, Podemos señala que , "no es descartable que VOX haya podido impulsar, estimular, coordinar, y/o realizar gestiones para presentar e introducir en el procedimiento a estos peritos" y así "condicionar e influir en el resultado de la pericia, y con ello, en el resultado del procedimiento".
En su escrito, Podemos ha señalado varios nexos entre ambos peritos y la formación de Santiago Abascal:
En Podemos, ya han reclamado varias veces el cierre de la causa, porque a su juicio, las declaraciones de los trabajadores del partido y de la propia Neurona, han dejado claro que los trabajos se hicieron y que no se pagaron con dinero público. Y no sólo los morados piensan así. La Fiscalía también lo ha dejado zanjado en sus escrito.
Por eso no entienden la línea de investigación abierta por escalonilla con este informe y señalan que ese peritaje sólo abarcaría una parte de los trabajadores de Neurona en la campaña electoral de las elecciones de abril de 2019, que van mucho más allá de los vídeos y el trabajo en redes sociales que se van a examinar.
Todas las piezas abiertas a raíz de esta investigación -hasta ocho-se han ido archivando. Hablamos de casos como el de la caja b del partido o el caso de la niñera de Pablo Iglesias e Irene Montero, que ya quedaron cerrados.