Tampoco esta vez ha sido posible. La reunión de la comisión negociadora del CGPJ para elaborar una lista de candidatos al Tribunal Constitucional ha terminado sin acuerdo, otra vez. Y todo, con la amenaza de dimisión que Carlos Lesmes, el presidente del Poder Judicial, hizo el 7 de septiembre, en el aire, aunque según fuentes jurídicas de momento se mantiene a la espera.
Ni la semana pasada ni esta, el bloque conservador se avenido a presentar candidaturas para sacar adelante la entrada de cuatro nuevos magistrados. Dos se tienen que designar en el seno del Poder Judicial. Los otros dos los propondrá el Gobierno y eso supondrá el cambio de tendencia en el tribunal de garantías en favor del bloque progresista.
El doce de octubre, día institucional donde los haya, se acerca y no está claro si Carlos Lesmes estará allí representando al Poder Judicial. Según fuentes jurídicas, su intención es dejar eso arreglado, pero llegar al día de la Hispanidad con el bloqueo absoluto del CGPJ, sin poder designar jueces -más allá de estos dos-, y sin arreglar lo del TC no es plato de gusto para él.
Los vocales progresistas del Consejo que están en esa comisión negociadora -Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach- sí presentaron una lista con aspirantes, todos magistrados del Supremo. Eran nueve jueces que en la reunión de esta semana ha quedado reducida a tres.
Pero los conservadores no tienen prisa y no lo hicieron y siguen poniendo trabas al nombramiento. José Antonio Ballestero y Carmen Llombart mantienen su negativa a desbloquear la situación de momento.
Este martes, todo el sector conservador mantuvo una reunión, y aunque parece que el pulso se mantiene. Tras la reunión, el bloque ha enviado un comunicado. En él, aseguran que han realizado una "intensa búsqueda" de candidatos, pero que ha sido infructuosa.
Los vocales apuntan a que la visita del Comisario de Justicia Europeo, Sr. Reynders, es tan reciente que hay que dar tiempo para que surta efectos:
La semana pasada se acordó que los interlocutores conservadores y progresistas -- se verían este 5 de octubre para intentar decantar dos candidatos que llevar a un nuevo Pleno al día siguiente y que, en caso de fracasar, se convocaría otro Pleno extraordinario el día 13 "para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas". Es decir, los vocales se pusieron la venda antes que la herida, y platearon un pleno por si hoy no había acuerdo. Ese pleno está abocado a celebrarse, a no ser que algún movimiento cambie las cosas.
Así las cosas, está por ver qué hace Lesmes. Si dimitirá antes de que haya un acuerdo definitivo. Su amago no ha sentado bien al Gobierno y algunos miembros del órgano de gobierno de los jueces temen que todo se encamine al caos.
En diciembre se cumplirán cuatro años del bloqueo del consejo porque PP y PSOE no llegan a un acuerdo pese a los reiterados anuncios de buena voluntad. Lesmes, harto de pedir el desbloqueo, amenazó con irse si no hay renovación. Sólo eso, o que se devolvieran al CGPJ todas sus funciones, cambiaría su decisión.