La filtración de documentos con información sensible sobre los detalles del desfile del próximo 12 de octubre compromete la seguridad del evento en al que acudirán numerosos cargos entre los que se encuentran los reyes Felipe VI y doña Letizia, junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y los jefes de los tres ejércitos, además del presidente del Gobierno, entre otros.
El diario ABC afirma que se trata de un documento elaborado por el coronel del Ejército de Tierra en el que se dan informaciones sobre los horarios, localizaciones, redes de comunicación a utilizar, además del número de teléfono móvil y correos de altos mandos.
Al parecer el documento, que consta de 69 páginas, se está distribuyendo a través de canales abiertos al que han podido tener acceso numerosas personas.
Los cargos responsables ya han sido alertados de la difusión de los documentos y se centran en cortar la difusión de la información clasificada.
Tradicionalmente, la parada militar del 12 de octubre se abre con el desfile aéreo, que este año podría contar entre sus novedades con la participación del nuevo avión de enseñanza Pilatus con que él ya se instruyen los alumnos de este curso de la Academia de San Javier.
En su pasada edición, participaron en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional un total de 2.656 efectivos, 68 aeronaves y 115 vehículos.
Este año la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya confirmó en una entrevista que el desfile volvería a celebrarse en Madrid y en su ubicación habitual en el paseo de la Castellana. La tribuna presidencial que ocupan los Reyes se sitúa a la altura del estadio Santiago Bernabéu. Además, acuden los miembros del Gobierno encabezados por el presidente, Pedro Sánchez.
El formato de esta celebración solo se vio alterado en el año 2020 con motivo de la pandemia, cuando tuvo que suprimirse el desfile y se conmemoró la efeméride con un acto militar celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real.