El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha respondido este domingo a las declaraciones que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo ayer durante su intervención grabada por videoconferencia en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico. Sánchez reivindicó la importancia de pagar impuestos y acusó a los gobiernos autonómicos que apuestan por la bajada de los tributos de ser "brujos".
Tras exponer los avances de Andalucía con "las recetas" fiscales de su Ejecutivo, Bonilla, que ha denunciado los "insultos" del sanchismo, ha respondido que "les parecerá brujería que alguien cumpla con su palabra", ha dicho, para defender su sexta bajada de impuestos y la supresión del impuesto de patrimonio.
El mandatario andaluz ha cogido su programa electoral y se ha referido al punto donde se recoge la bajada de ese impuesto. "¿A quién le puede extrañar que cumpla mi programa electoral?", ha dicho. "El PP no lo llama brujería, lo llama democracia", ha remarcado Moreno, al tiempo que ha apuntado que "a algunos les molesta tela que Andalucía sea líder".
En la clausura del congreso extraordinario del PP de Sevilla, Moreno ha vuelto a calificar de "enorme irresponsabilidad" las medidas fiscales anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, días después de que la Junta de Andalucía aprobara la eliminación del impuesto de patrimonio.
"Ha generado incertidumbre", ha subrayado el presidente andaluz, que ha lanzado una advertencia: "Soy un hombre de diálogo, pero que no confundan el respeto institucional con la falta de determinación".