Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, un gran número de pensionistas han salido a la calle en varias ciudades españolas para exigir unas pensiones dignas.
En Bilbao, una de las concentraciones más numerosas, han denunciado su pérdida de poder adquisitivo por la alta inflación, especialmente las personas con pensiones mínimas. Reclaman además un modelo para el cuidado de los mayores más público y de más calidad.
Los mayores también piden que se protejan sus pensiones su poder adquisitivo y sus derechos. Lo reivindican hoy de manera especial en el Día Internacional de las Personas Mayores.
Diferentes colectivos de pensionistas han celebrado este sábado manifestaciones en diferentes puntos de España en las que han reivindicado, entre otras cuestiones, que se complementen las pensiones mínimas así como medidas ante el incremento de los costes energéticos y para paliar el cambio climático.
Los pensionistas vascos han reclamado recursos materiales, económicos y humanos "suficientes" para que se garantice una asistencia sociosanitaria "pública, cercana y de calidad" porque "los derechos no caducan con la edad". Miles de pensionistas se han movilizado en las tres capitales vascas, junto con las asociaciones de familiares de residentes, con motivo de la celebración del Día internacional de las personas mayores.
Los pensionistas han alertado que, en lo que va de año, las pensiones han perdido poder adquisitivo por el incremento de los precios y la aplicación del nuevo índice de revalorización de la ley 21/2021. Tras advertir que seguirán reivindicando el derecho de todas las personas a unas "condiciones de vida dignas, concretadas en pensiones públicas suficientes, servicios públicos universales y vivienda saludable", han alertado también de la situación que padecen los mayores en las residencias.