11.000 asistentes acuden a la manifestación en el quinto aniversario del 1-O en Barcelona, según Guardia Urbana

La Guardia Urbana ha cifrado en 11.000 los asistentes a la concentración del quinto aniversario del 1-O en el Arco de Triunfo de Barcelona, convocada por convocado por el Consell de la República con la colaboración de Òmnium, ANC, AMI, la Intersindical y la Cámara de Barcelona, informan fuentes municipales a Europa Press.

El acto ha comenzado a las 17.14 horas, y ha intervenido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, seguida de las organizaciones convocantes, con clausura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Ovación a Puigdemont

Los asistentes han exhibido banderas independentistas, han gritado consignas como 'Puigdemont presidente', '1-O ni olvido ni perdón' o 'Govern dimisión', y han silbado el discurso de Forcadell.

Al inicio, los presentadores del acto han citado a los dirigentes independentistas en el extranjero: ha contrastado la ovación que ha recibido Puigdemont con la pitada que ha habido cuando han citado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

ERC, Junts y CUP

Entre los asistentes han estado dirigentes de ERC, como la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, y la exconsellera Meritxell Serret; de Junts, como la presidenta del partido, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Turull, y el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró; y de la CUP: Carles Riera y Eulàlia Reguant.

No ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero sí los consellers Josep Gonzàlez-Cambray y Tània Verge (ERC), y por parte de Junts han participado todos los consellers: Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Violant Cervera y Lourdes Ciuró.

Silbidos contra Forcadell (ERC) en su discurso

Los concentrados este sábado por la tarde en el Arc de Triomf de Barcelona han silbado contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC) durante su intervención en el acto del Consell de la República (CdRep) por el quinto aniversario del 1-O, aunque también ha recibido algunos aplausos.

Forcadell ha iniciado su intervención excusando su voz: "A pesar de la afonía estoy aquí", pero desde el inicio se han oído silbidos y los gritos 'Fuera, fuera', 'Traidora' e 'Independència'.

Ha sido la encargada de abrir el acto, que clausura el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Puigdemont pide al independentismo unidad y al Govern ponerse "al servicio" del 1-O

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este sábado a la unidad del independentismo y ha pedido al Govern ponerse "al servicio" del mandato del 1-O.

En su discurso en la concentración, Puigdemont ha defendido que, si el independentismo debe "estar encadenado" a una mesa, es a la mesa de un diálogo entre partidos y entidades independentistas.

Ha asegurado que el referéndum ya se hizo el 1-O: "Es válido y no hay que volverlo a hacer. Votar ya hemos votado", después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya propuesto impulsar un acuerdo de claridad para pactar un referéndum con el Gobierno.

Decenas de personas llegan ante el Parlament con antorchas tras el acto en el Arco de Triunfo

A última hora de la tarde del sábado, decenas de personas han llegado frente al Parlament con antorchas y la pancarta 'Defensores mandato 1 octubre' después del acto y concentración celebrados por el quinto aniversario del 1-O. Los manifestantes han recorrido el paseo Lluís Companys y han entrado en el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament.

Mientras avanzaban, han lanzado consignas como '1 de octubre, ni olvido ni perdón'. Al llegar cerca del Parlament, vallado y custodiado por los Mossos d'Esquadra, han quemado tres sillas, en representación de los tres partidos independentistas (ERC, Junts y CUP, con sus respectivas siglas) y han tirado bengalas.

Esta movilización no es la convocada justo antes cerca de allí, en el Arco de Triunfo.