Las hijas de Pedro Sánchez, la "línea roja" en la serie documental sobre La Moncloa
Curro Sánchez ('Paco de Lucía') presenta en Madrid un adelanto de 'Las cuatro estaciones', la serie documental que rueda sobre La Moncloa de Pedro Sánchez
Los productores se defienden de las sospechas de una deriva hacia la hagiografía: el presidente del Gobierno “es uno más de los personajes”
La serie de hasta cuatro episodios aún no tiene cadena de televisión o plataforma para su estreno
Precedentes –e inspiraciones- no faltan. Desde ‘Obama, en primera persona’ a ‘Macron, camino al Elíseo’, de Bertrand Delais. Incluso en España, con ‘Política, manual de instrucciones’, donde Fernando León de Aranoa registró cómo se gestaba Podemos. Ahora, Curro Sánchez (un Goya por ‘Paco de Lucía: la búsqueda’) se ha propuesto “retratar” la vida en el palacio de La Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno español –y “una miniciudad de 2.700 trabajadores"-, en la serie documental de hasta cuatro episodios ‘Las cuatro estaciones’ (título provisional).
Las productoras del proyecto, Secuoya y The Pool, han ofrecido un pequeño aperitivo de la producción -que terminará de rodarse en torno a marzo o abril de 2023- en Matadero de Madrid: cámaras por los salones del palacete y por sus jardines; imágenes de la Cumbre de la OTAN celebrada el pasado junio en Madrid o de una reunión de alto nivel en Bruselas; entrevistas al cocinero, a una secretaria o al director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López; o píldoras de la vida cotidiana del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, desde un desayuno hojeando la prensa con su esposa, Begoña Gómez, a un encuentro informal bajo una pérgola junto a la familia.
MÁS
Pero no toda la familia. Porque, como han explicado los autores del documental, si hay una “línea roja” es la que veta la aparición de las dos hijas de Sánchez, de las que apenas circulan imágenes. Tampoco registrará la serie, por razones obvias, el interior de un Consejo de Ministros o cualquier otro evento donde la seguridad así lo prescriba.
“Invertimos a riesgo”
Los productores insisten en que esta serie no es un encargo de Presidencia del Gobierno, sino una iniciativa privada: “Invertimos a riesgo”, han asegurado. Por no tener, no tienen vendida la producción hasta la fecha. Desmienten las informaciones que aseguraban que el comprador era Netflix. Tan solo admiten la “curiosidad” de canales y plataformas por ver el producto; pero “no saldremos a comercializarlo hasta tener el primer episodio”, que comenzó a grabarse en marzo de este año.
Por eso es aventurado asimismo hablar de su estreno. Si este tendrá lugar antes o después del fin de esta legislatura, en diciembre de 2023.
Los promotores de la serie no han eludido el debate sobre una posible deriva hacia la hagiografía o sobre el momento elegido para poner en marcha este trabajo, en la recta final de este mandato. El presidente del Gobierno “es uno más de los personajes”, afirma rotundo Curro Sánchez, antes de garantizar que dispone de “libertad creativa”.