El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, utilizó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para referirse como han hecho otros mandatarios, a la guerra de Ucrania, con el mensaje de que pese a los peligros que trae, no debe hacer perder la esperanza. Sobre Vladimir Putin dijo, alineado con el mensaje de Volodímir Zelesnki, que “se cree con derecho a chantajear al planeta”.
Pedro Sánchez ha dicho que la guerra en Ucrania ha hecho "temblar con fuerza como pocas veces los cimientos de esta institución" (la ONU), y lamentó que seis meses después "el horror" de la invasión rusa de Ucrania siga presente y haya llevado a la humanidad a "tiempos que creíamos superados".
Sobre el presidente de Rusia, el jefe del Ejecutivo ha dicho que “se cree con derecho a chantajear a todo el planeta”. Por ello es “esencial” tomar algunas medidas como “diversificar, electrificar y descarbonizar nuestro mix energético”.
La crisis alimentaria causada por la guerra, unida a la crisis climática fruto del calentamiento global del planeta han puesto en jaque -recordó- a un mundo que apenas salía del golpe de la covid 19, una pandemia que exacerbó las desigualdades mundiales.
Ante esta situación, el presidente español reconoció que "es comprensible el hartazgo, especialmente entre los jóvenes nacidos con este nuevo milenio", pero dejó claro que pese a todo cabe la esperanza en la comunidad internacional, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad, como cabe la confianza en una institución como la ONU "para encarar desafíos que no entienden de fronteras".
Esos desafíos los presentó en cinco frentes -la salud, la crisis alimentaria, la transición ecológica, la transición digital y la igualdad de género-, y ante todos ellos presentó un ejemplo de cómo España está respondiendo ante ellos para aportar soluciones que presentó como a la vanguardia.