Podemos saca pecho del último paso dado por el Gobierno para implantar un nuevo impuesto a los más ricos de forma temporal a partir del 1 de enero de 2023. La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, abrió la puerta este miércoles y lo ha confirmado un día después en los pasillos del Congreso sin dar más detalles de la fórmula que se va a elegir. Los dirigentes morados lo celebran, recuerdan al PSOE que es una de sus "demandas históricas" desde el inicio de la legislatura y siguen presionando: exigen que ese impuesto sea permanente. En ese sentido se han pronunciado también algunos aliados parlamentarios del Ejecutivo como ERC o Más País.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recordado a los socialistas que hace unos meses su formación presentó una iniciativa en la Cámara pidiendo ese nuevo tributo para los grandes patrimonios e impedir que las comunidades autónomas pudieran bonificarlo por completo y no contó con su apoyo.
Echenique se queja con ironía de que muchas de sus propuestas son calificadas primero de "bolivarianas", después de "imposibles", más tarde de "ilegales" porque la Unión Europa no lo permite, "luego empiezan a sonar bien, luego son aceptadas pero de forma temporal hasta que después son permanentes". "Somos muy cabezones", ha proclamado el portavoz de UP que ya avanza que su formación seguirá insistiendo en que el impuesto debe ser justo, distributivo y permanente.
El dirigente morado asegura que desconoce a qué se debe el cambio en el PSOE pero defiende que cuando una idea es de "sentido común" acaba siendo aceptada en el debate público y se abre paso. En ese punto ha reivindicado cómo su propuesta de acabar con los beneficios caídos del cielo de las grandes eléctricas no solo ha sido admitida en España sino en la Unión Europea.
Ha revelado además que la ministra de Hacienda no les ha informado sobre el impuesto antes de hacer pública la noticia pero no duda de que en un futuro habrá una reunión para negociar los detalles y el alcance del nuevo gravamen.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha celebrado que su socio de Gobierno abra ese debate. Subraya que su formación está dispuesta a ponerse a negociar con el objetivo de quien más tiene aporte más para sostener los servicios públicos.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha dado la bienvenida al impuesto y destaca que es una de las principales reclamaciones de su formación. Eso sí, al igual que Podemos y que Más País pide que no sea coyuntural, "que no sea temporal sino perenne". Rufián apuesta por un régimen fiscal que grave las rentas más altas y no se fomenten los paraísos fiscales.