Podemos votará con el PSOE para que la ley de equidad sanitaria pase su primer trámite en el Congreso
Podemos ha decidido votar en contra de las enmiendas a la totalidad tras acordar con el PSOE poner limites a la privatización sanitaria
Echenique dice que también se está hablando con los socios del Gobierno para conseguir una mayoría que tumbe las enmiendas de la oposición
Los morados habían amenazado con votar a favor de esas enmiendas porque el texto de la norma no deroga la ley de Aznar del 97
La tormenta entre el PSOE y Podemos por la ley de equidad sanitaria ha amainado. Los morados habían comenzado la semana metiendo presión a su socio de Gobierno, amenazando con bloquear su tramitación en el Congreso porque consideran que el texto redactado por el Ministerio de Sanidad no cierra la puerta a las privatizaciones. Este jueves se votan las enmiendas a la totalidad presentadas por varios grupos de la oposición y Unidas Podemos no garantizaba su voto en contra para tumbarlas.
Las alarmas sonaron en el Gobierno y el PSOE y comenzó la negociación para salvar una ley aprobada en junio por el Consejo de Ministros y que nace con el objetivo de blindar el acceso a la sanidad pública, dar prioridad al modelo de gestión directa de los servicios sanitarios y sociosanitarios y eliminar los copagos. Las dos partes intentaron rebajar el tono desde el lunes para que las discrepancias no provocaran una brecha insalvable entre los dos socios del Ejecutivo. Ahora, un día antes de que se produzca la votación se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio dirigido por la socialista Carolina Darias.
MÁS
Cambios en el trámite parlamentario
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado en los pasillos del Congreso que facilitarán la tramitación de la ley votando en contra de las enmiendas a la totalidad de Vox, el Grupo Plural y Ciudadanos. Han acordado que a lo largo de la tramitación parlamentaria puedan introducirse modificaciones en la ley para fijar algún tipo de límite a la privatización de la sanidad. Era la máxima preocupación de los morados que denuncian que el texto elaborado por el Ministerio de Sanidad no deroga la ley 15/1997 de José María Aznar que permitió la privatización de la sanidad pública.
Podemos reprocha que la redacción del texto permite a las comunidades autónomas seguir privatizando al contemplar externalizaciones en casos excepcionales. Exigen que haya límites a esa excepcionalidad.
Aún así, los votos de Podemos no son suficientes para pasar el trámite si los populares apoyan esas enmiendas. El Gobierno necesita también el apoyo de sus socios parlamentarios. Echenique ha informado que están en contacto directo con ERC y Bildu para conseguir una mayoría que de vía libre a la ley. Esos grupos se han quejado de la invasión de competencias autonómicas.