Las orcas vuelven a atacar un embarcación en costas gallegas: ya van 150 interacciones en 2022

Cada vez con más frecuencia los animales marinos se acercan a las embarcaciones de pescadores y desde donde los turistas disfrutan de la inmensidad del océano. Pero desde 2020, las orcas se están dejando ver por las costas españolas, algo que no solía ocurrir. Solamente cuándo algún ejemplar se desorientaba. Estas cada vez interactúan más con los barcos, provocando más de un susto, al considerar el navío como un juguete.

Su ultimo ataque lo ha sufrido un turista que vio como la embarcación en la que iba estaba siendo rodeado por tres ejemplares de orcas que comenzaron a tomar contacto y golpear el timón en repetidas ocasiones, dañando la estructura del barco, así como el timón. El incidente que ocurrió en aguas gallegas, cuándo el velero navegaba de Vigo a Sada, finalmente acabó un gran susto en el que no se tuvieron que lamentar heridos, ni humanos ni de animales.

Cada vez más especímenes de orcas se dejan ver en las costas españolas

Desde la pandemia de Coronavirus en 2020, han sido varios los grupos de orcas que han cruzado el estrecho o se han acercado a las costas españolas, y sobre todo gallegas. En lo que llevamos de año, se han producido 150 incidentes relacionados con este animal, que se ven motivados con la velocidad de las embarcaciones, creyendo que es una competición.

Por ello, desde las autoridades han advertido que en caso de sufrir un ataque en altamar, lo mejor que hay que hacer es detener la embarcación y contactar por radio solicitando ayuda, ya que en el 20% de los ataques se producen fuertes daños contra la estructura de la embarcación y acaban siendo remolcadas, como fue el caso de este último incidente.