Tras el revuelo causado por la imágen de los reyes, Felipe VI y Letizia junto a los eméritos Juan Carlos I y Sofía en el funeral de Estado por Isabel II, el rey Juan Carlos ha declinado la invitación para asisitir esta tarde al funeral privado en Windsor.
El rey emérito ha sido invitado a título personal por la Casa Real británica al funeral de Estado de Isabel II y a la ceremonia privada que tendrá lugar esta tarde en Windsor, con unas 800 personas. Sin embargo, según la Casa del Rey, Juan Carlos I también ha sido invitado al funeral del Castillo de Windsor pero ha declinado la invitación.
Los reyes Felip VI y Letizia también han sido invitados a este ceremonia privada, aunque no está claro que la reina pueda asistir porque toma el vuelo para Nueva York, donde tiene previstos multitud de actividades oficiales en los próximos días, tanto con Unicef, en el ámbito de la Asamblea General de la ONU, como en otros eventos con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, donde tiene previsto reencontrarse con Jill Biden, que también ha asistido al funeral de la reina de Inglaterra.
El funeral privado por Isabel II se celebrará tras el funeral de Estado en la Abadía de Westminster con asistencia de unos 2.000 invitados, y antes del entierro de la reina en la capilla en memoria del rey Jorge VI, donde ya se encuentran las tumbas de sus padres y su hermana Margarita y a donde serán trasladados los restos de su marido el duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021.