Las negociaciones entre vocales progresistas y conservadores para elegir a dos de los cuatro magistrados que deben renovar el Tribunal Constitucional arrancan con nueve nombres sobre la mesa. Nueve magistrados del Tribunal Supremo propuestos únicamente por el sector progresista, ya que los dos vocales propuestos por el PP no han puesto sobre la mesa nombre alguno. Aseguran que todavía nadie les ha trasladado una propuesta de candidatura.
La reunión para nombrar a los dos candidatos al tribunal de garantías llega después de que el pasado 13 de septiembre se cumpliera el plazo legal para que el CGPJ presentase a sus candidatos. De forma paralela, el presidente de la cúpula judicial aseguró que si el Gobierno y la oposición no alcanzaban un acuerdo “en las próximas semanas” para desbloquear la renovación del organismo, en funciones desde 2018, valoraba dimitir. Algunos diarios publicaron incluso que la fecha límite para este órdago de Carlos Lesmes sería el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
Así, pese al plazo legal, los vocales del CGPJ pactaron una mesa de negociación para elegir a los candidatos que tiene cinco componentes (tres por parte de los progresistas y dos por parte de los liberales) para intentar alcanzar dos nombres de consenso. Como la legislación no contempla sanción o medida alguna si no se cumplen los plazos, pese a la premura de la fecha, los vocales decidieron pactar simplemente el procedimiento en lugar de los nombres, en un evidente pulso al Gobierno que se representa incluso en el hecho de que el sector conservador ni siquiera haya propuesto todavía a candidato alguno.
Según el comunicado hecho público por ambos bandos, unos y otros han quedado de nuevo en mantener reuniones durante los días 21 y 22 de septiembre, además de haber pactado varios puntos de consenso: los candidatos serán solo magistrados del Tribunal Supremo y sus nombres solo se presentarán al pleno cuando haya garantías de un amplio consenso. Es decir; cuando haya un pacto previo anterior que garantice que sus candidaturas saldrán adelante.
Según el comunicado enviado por el sector progresista, son nueve los primeros nombres que se han puesto sobre la mesa: Jose Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, Eduardo Espin Templado, Rafael Fernández Valverde, Angeles Huet de Sande, Jacobo Lopez Barja de Quiroga, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Isabel Perelló Domenech, Maria Luisa Segoviano Astaburuaga y Rosa María Viroles Piñol.