Díaz y Garzón se abstienen en la votación sobre la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN que divide al Gobierno

  • Podemos se ha abstenido y los diputados de Izquierda Unida han votado en contra, excepto Garzón que ha optado por la abstención por pertenecer al Gobierno

  • El PSOE, en cambio, ha votado a favor al igual que el PNV y los partidos de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos que arremeten contra la división en el Ejecutivo

  • España era uno de los pocos países que no había completado el proceso, imprescindible para hacer efectiva la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica

Una nueva votación en el Congreso ha escenificado la división y las diferencias profundas que mantienen los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, respecto a la OTAN y la Defensa. El Congreso ha avalado por una amplísima mayoría la entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, unos protocolos que se sellaron precisamente en la Cumbre de Madrid del pasado mes de junio. El resultado de la votación ha sido 290 a favor, 47 abstenciones y 11 votos en contra.

El PSOE ha votado a favor al igual que el PNV y los partidos de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos. Podemos se ha abstenido pero el grupo confederal ha tenido debate interno y también ha dividido el voto. Los diputados de Izquierda Unida han votado en contra excepto el ministro de Consumo, Alberto Garzón, su coordinador federal. La dirección de la formación decidió que el ministro pasase del "no" a la abstención por formar parte del gabinete.

Todos los ministros de Podemos se abstienen

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, también se han abstenido. La decisión de Podemos la anunció su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, con el argumento de que la abstención era la mejor manera de conciliar su tradicional rechazo a la Alianza Atlántica con el respeto a la decisión soberana de los dos países europeos que han roto su histórica neutralidad tras la invasión de Ucrania por las tropas rusas de Putin.

El diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, en el debate ha arremetido contra las autoridades comunitarias por no hacer ningún esfuerzo por una salida pacífica y negociada al conflicto y contra Estados Unidos que, a su juicio, no quiere que la UE tenga una política autónoma de seguridad. "No podemos estar aquí, que Suecia y Finlandia tomen la decisión que consideren adecuada, pero no será en nuestro nombre", ha proclamado.

División PSOE-Podemos

La distancia entre Podemos y el PSOE sobre la OTAN es abismal. Ya se vio durante la celebración de la Cumbre en junio. Los morados fueron muy críticos con el cónclave y con el compromiso de Pedro Sánchez de que nuestro país alcanzaría un 2% del PIB a gastos en Defensa. Precisamente ese asunto está siendo objeto de tensiones entre los dos partidos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. La intención del presidente del Gobierno es firme y el escollo se intenta salvar con la garantía de que ese gasto no afecte a otras partidas sociales como exige Podemos.

Izquierda Unida mostró en aquellos días su apoyo a la contracumbre que organizaron colectivos sociales y algunos de sus dirigentes respaldaron la manifestación que pidió la disolución y desaparición de la Alianza.

Los socialistas admiten esa diferencia pero intentan restarle importancia, la enmarcan en la base ideológica de cada partido. Patxi López destaca que el Congreso lo único que hace este jueves es avalar lo que han decidido otros países de forma soberana. El diputado del PSOE, Sergio Gutiérrez, que ha intervenido en el debate, ha reivindicado que no se puede ser equidistante con el sufrimiento del pueblo ucraniano, entre agresores y agredidos y entre invasores e invadidos.

Suecia y Finlandia buscan protegerse, no atacar. Buscan libertad y paz no amenazas ni conflictos (Sergio Gutiérrez, PSOE)

Para el PSOE, el hecho de que países como Suecia y Finlandia, -neutrales y sin tradición militar hasta ahora-, quieran entrar en la OTAN indica que se sienten amenazados y buscan seguridad. "Buscan protegerse, no atacar. Buscan libertad y paz no amenazas ni conflictos", ha afirmado.

Esa misma línea se ha pronunciado Aitor Esteban, el portavoz del PNV, que ha puesto el foco en la amenaza real que perciben esos países tras la invasión rusa y la constatación de que nadie puede defenderse solo. ERC y Bildu han optado por la abstención a pesar de su rechazo a la OTAN afirmando que respetan las decisiones de países soberanos.

La derecha, a favor

PP, Vox y Ciudadanos han votado a favor y hablan de un gran día para la OTAN que va a ver ampliados sus miembros. El diputado popular que ha subido a la tribuna, Pablo Hispán, ha hurgado en la herida de la división en el Gobierno de coalición. Ha calificado como "lamentable" la actitud de Sánchez ante la invasión de Ucrania por su falta de compromiso y por las peleas permanentes en el seno del Ejecutivo. "Sánchez es presidente de una parte del Gobierno", ha dicho Hispán que considera que esa división afecta a la credibilidad y fiabilidad de España.

Ha tachado como "extravagancias" que una mitad del Gobierno esté a favor de la OTAN y la otra mitad diga que es una "organización criminal" o que una mitad apoye enviar armas y la otra se oponga. "Es dramático para los españoles", ha enfatizado.

El diputado popular ha sacado la sentencia de los ERE para subrayar que es "un lastre" que también afecta a la política exterior. "El escándalo de los ERE nos debilita, ¿Qué van a pensar nuestros aliados de la OTAN cuando vean que no se van a cumplir las sentencias y se va a indultar a los condenados"?", se ha preguntado.

Los protocolos de adhesión han sido tramitados en el Congreso por el procedimiento de urgencia y en lectura única para ahorrarse tiempo y agilizar el trámite. España es de los últimos países en completar el proceso parlamentario, un requisito imprescindible en todos los estados miembros para hacer efectiva la incorporación de Suecia y Finlandia a la organización.