Este 13 de septiembre la localidad de Tordesillas ha vuelto a celebrar su polémico encierro del toro de la Vega tras dos años sin realizarlo por la pandemia. El alanceamiento público del animal hasta su muerte fue suprimido por un decreto-ley, por lo que esta vez se ha celebrado en formato de encierro mixto -urbano y campero-, sin aroponcillos.
El Ayuntamiento de Tordesillas ha optado por celebrar dos espectáculos taurinos populares, un encierro urbano que se celebró esta madrugada a las 00:30 horas y un encierro mixto que se llevará a cabo a las 11.00 horas de este 13 de septiembre, utilizándose para ello machos despuntados que hayan cumplido cuatro o más años, y con un equipo sanitario del Grupo II.
Durante el encierro tiene que cumplirse el artículo 31.1 del D. 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Castilla y León, que dice: "Al finalizar el festejo o, en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad, se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia del público".
El festejo, por tanto, sigue sin tener la naturaleza de torneo que perdió en 2016 y que el Ayuntamiento de Tordesillas trató de recuperar este pasado enero al aprobar durante un pleno, sin ningún voto en contra, una reforma de la ordenanza reguladora del espectáculo para restaurar el concurso a través de divisas o arponcillos con el fin de respetar el decreto-ley de 2016.
La corporación municipal rechazó todas las alegaciones en contra, entre ellas las del PACMA, un partido animalista sin representación institucional, pero finalmente tropezó con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) que el 9 de septiembre, a instancias de esa misma organización, decidió suspender cautelarmente la celebración del torneo con arponcillos.
Esta suspensión ha obligado al Ayuntamiento de Tordesillas a modificar la convocatoria casi a última hora, desistir de este fórmula y convertir el torneo en un encierro mixto -urbano y campero- autorizado por la Junta de Castilla y León, competente en espectáculos taurinos populares, al cumplir con los requisitos exigidos para esta modalidad.