El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, arrancará en año judicial ante el rey Felipe VI con una dura crítica al Gobierno por la reforma legal que el pasado mes de marzo retiró la capacidad a la cúpula de los jueces para nombrar cargos de forma discrecional.
El discurso del jurista se producirá hoy durante la tradicional ceremonia de apertura del año judicial, que se sucede cada mes de septiembre después del parón judicial de agosto y donde se presentan tanto la memoria de la Fiscalía General del Estado con los datos más destacables con sobre el número de delitos como la Memoria Anual sobre el Funcionamiento de la Justicia. El acto arrancará a las 12 de la mañana en el salón de plenos del Tribunal Supremo y contará con la intervención tanto de Lesmes como del recién nombrado fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Sin embargo, este año llega cargado de polémica por la cercanía de una fecha: el 13 de septiembre, el día que según la reforma de la Ley del Poder Judicial aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el pleno del CGPJ deberá designar como plazo máximo a dos candidatos para renovar el Constitucional.
Los contactos entre los 18 vocales del CGPJ (10 conservadores y 8 progresistas) para buscar consenso se arrastran desde verano y se han intensificado en los últimos días. De hecho, el pasado lunes el propio Lesmes reconocía ante la prensa que esa misma mañana tenía reuniones con cinco magistrados para aunar consensos. El presidente del CGPJ denunciaba además maniobras para “desestabilizarle” por parte de aquellos que especulaban con la posibilidad de que fuera él uno de los dos juristas nombrados para ocupar un cargo en el Constitucional, algo que negó por completo ante la prensa.
Según la normativa, hacen falta 12 votos a favor (tres quintos) para que un candidato alcance el consenso. Sin embargo esa mayoría se calcula sobre 20 vocales, aunque el bloqueo de la renovación del organismo provoca que ahora haya solo 18. Eso favorece un posible bloqueo del sector conservador a la decisión del Gobierno de poner una fecha límite a los nombramientos en el Constitucional.
Por esta razón el pasado lunes Lesmes alentó públicamente a los vocales del CGPJ a no plantear un bloqueo a los dos nombramientos del Constitucional. De hecho, el presidente del órgano de Gobierno de los jueces aseguró que el consejo no se puede declarar “en rebeldía” frente a la ley aprobada por el Ejecutivo y recordó que es la propia Constitución la que dota al CGPJ con la capacidad de elegir a los representantes del Constitucional.