Durante 2021, fueron asesinadas 50 mujeres por violencia de género en España, de las que solo 11 habían presentado denuncia previa contra su asesino. Estas muertes dejaron además 31 niñas y niños huérfanos, además de cuatro menores asesinados también por sus progenitores y las denuncias por agresiones contra las mujeres en el seno familiar crecieron un 8% con respecto al año anterior. La cifra se matiza tras la bajada de denuncias durante el año anterior en plena pandemia. Pero aún así, está por debajo de los índices de violencia contra la mujer alcanzados en 2019, lo que a juicio de la Fiscalía General del Estado indica que queda todavía un agujero negro. “Una cifra oculta de la violencia de género”.
Esos son los datos más importantes de este tipo de criminalidad según la memoria que la Fiscalía ha presentado en la apertura del año judicial sobre las denuncias y sentencias tramitadas durante 2021. En el caso de los delitos de trata de seres humanos, las cifras han crecido un 37,5%. De ellas, el 67% fueron procedimientos con fines de explotación sexual. Entre las 277 víctimas, el 98% eran mujeres o niñas. La memoria presentada por la Fiscalía indica que durante 2021 subió un 23,5% el número de menores en situación de riesgo en España y otro 23,4% las declaraciones de desamparo.
En el caos de los delitos de odio, aumentaron durante el último año un 27,19% y la Fiscalía apunta un incremento más exponencial, hasta el 44%, de los escritos de acusación presentados. Un 38% de los procedimientos abiertos en España por este tipo de crímenes lo son por causa del racismo y la xenofobia, y un 25% delitos contra la identidad sexual o de género, por encima del 19,2% que suponen las denuncias por cuestiones ideológicas. En el 20% de todas estas denuncias están presentes ya el acoso y el señalamiento por medio de las redes sociales.
De hecho, es la ciberdelincuencia una de las áreas criminales que mayor aumento refleja, con un 40,47% este año y un 257% en su cifra acumulada desde 2017. La mayoría de las denuncias de este tipo son por delitos de estafa, pero también se marca un incremento de los delitos vinculados con las redes sociales, que suben un 34%. Las denuncias por delitos contra la libertad o identidad sexual de los menores por medio de internet crecen un 10% con respecto al año anterior.
En el ámbito del medio ambiente, la Fiscalía tramitó 3.324 diligencias de investigación y presentó 1.238 denuncias o querellas y 1.469 escritos de acusación, que supusieron 1.143 sentencias condenatorias.
La memoria de la Fiscalía refleja además que el 66% de las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional durante 2021 por presuntos delitos de terrorismo lo fueron en el ámbito de la lucha contra los grupos yihadistas, mientras que el 25,73% de los procedimientos se centra en el terrorismo de ETA y el 8,19% a otros grupos.
Los datos oficiales reflejan además un aumento del 50% en las investigaciones incoadas durante 2021 por delitos de narcotráfico y contra el blanqueo de capitales.
En resumen, los juicios rápidos han subido en España un 19% en un año y el índice de delincuencia global, un 9%, se han abierto 2.443 sumarios judiciales en España, lo que supone un incremento del 16%. Las acusaciones en más de la mitad de ellos (55%) hacen referencia a delitos contra la libertad sexual.