Los test de autodiagnóstico de gripe A-B y covid que permite diferenciar entre un resfriado común o cualquier de las otras patologías ya están a a venta en las farmacias españolas. Son fiable, fáciles de usar y rápidos.
Los test de autodiagnóstico combinados funcionan igual que las pruebas rápidas de autotest covid, pero mejor porque permite individualizar si tienes gripe o covid en apenas 15 minutos.
Basta una muestra nasal y se vierten cuatro gotas en el espacio habilitado en el test. En menos de 15 minutos obtendremos el resultado positivo o negativo de cada uno de los virus en su línea de marcado.
Los virólogos prevén que este invierno exista una mayor incidencia de gripe, al ser el primero sin restricciones y la mayor parte de la población ha perdido su inmunidad debido al uso de mascarillas por lo que la distribución se reforzará entre octubre y enero.
Para tomar la muestra de la nariz se frota con cuidado un hisopo dentro de la fosa nasal. Después, tras lo cual se introduce la punta en el tubo suministrado en el kit, que contiene un líquido.
Se aprieta al máximo para extraer la mayor cantidad de muestra del algodón con el que se tomó la muestra y finalmente se vierten unas gotas de esta mezcla en el agujero indicado del dispositivo.
Basta esperar 15 minutos para conocer el resultado. que aparezca pintada una raya de “control” (C), que avala que el correcto funcionamiento del test está funcionando correctamente. Si esta no aparece sería necesario repetirla prueba con otro kit.
Además de la raya de control podrán salir tantas otras marcas como virus positivos: una por cada uno de los virus que se están diagnosticando. Por ejemplo, si se es positivo por COVID-19, aparecerá pintada solo la línea de SARS-CoV-2, pero si se tiene gripe B y covid, saldrían marcadas dos rayas.
Este resultado será fiable entre los 15 y 30 minutos después de echar las gotas. Pasado este tiempo dará un resultado falso.
Los fabricantes recomiendan leer atentamente las instrucciones que acompañan al test, aunque la prueba es sencilla para que pueda hacerse en casa, sin supervisión de un profesional.