El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes 6 de septiembre el reconocimiento del subsidio al desempleo a las empleadas del hogar poniendo así "fin a un injusticia absolutamente inaceptable". Recientemente, un juzgado de Vigo emitió una sentencia que, por primera vez, reconocía el derecho de una empleada de hogar a cotizar para el seguro de desempleo. El magistrado aplicó así la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que estableció el pasado 24 de febrero que la normativa española no puede excluir de las prestaciones de desempleo a las empleadas de hogar por ser discriminatorio y contraria al derecho comunitario.
Así lo ha subrayado Pedro Sánchez en un acto de inauguración del curso político en Moncloa, al que han acudido medio centenar de personas que han expresado sus inquietudes al presidente, entre ellas los derechos de las trabajadoras del hogar.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que de esta forma el Gobierno reconocerá los derechos laboral y la dignidad laboral de estas trabajadoras y "asumirá como propio y hará realidad" la petición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras ratificar en junio por unanimidad el convenio 189 de este organismo que obliga a reconocer el paro a este colectivo.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló la semana pasada que esto supondrá un "paso adelante" por parte de España que, según indicó, se situará "a la vanguardia". Asimismo, destacó el "enorme calado feminista" de este reconocimiento.
Un juzgado de Vigo (Pontevedra) emitió una sentencia que por primera vez reconoce el derecho de una empleada de hogar a cotizar para el seguro de desempleo. El magistrado aplicó así la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que estableció el pasado 24 de febrero que la normativa española no puede excluir de las prestaciones de desempleo a las empleadas de hogar por ser discriminatorio y contraria al derecho comunitario.
Entonces, el Ejecutivo se comprometió a adecuar el ordenamiento legislativo en el sentido de la sentencia del TJUE. El juez estimó parcialmente el recurso de la afectada frente a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a la que condenó a "remover sin demora los obstáculos que impidan o dificulten ese derecho".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha remarcado su compromiso con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo en el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura. La subida del SMI "es una de las principales medidas de la redistribución de la riqueza y de la lucha contra la desigualdad", ha insistido. "En este contexto tan difícil inflacionista y de incertidumbre, sigo remarcando el compromiso del Gobierno de España con elevar el SMI”.
Además, durante su intervención el presidente ha recordado que la subida de pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) está "garantizada por ley" y ha puesto en valor que la defensa de la dignidad salarial y laboral "contribuye a llenar la hucha de las pensiones", lo que permite también que la Seguridad Social esté reduciendo su déficit.
Pese a esta "incertidumbre" que se vive actualmente ante un contexto "complejo" por la guerra en Ucrania y su impacto en la economía, el presidente ha asegurado que lo que dicen los datos es que la economía española está creciendo a un mayor ritmo que la Unión Europea o las principales economías más desarrolladas.
"No podemos caer en el miedo, la desconfianza y el desánimo", ha subrayado el presidente, asegurando que España, "cuando actúa unida", puede "vencer cualquier prueba" y que ahora "lo urgente es proteger a la clase media y sus rentas". Para ello, según Sánchez, ha apostado por una consolidación fiscal "que hace que la deuda pública y el déficit público se estén reduciendo".